Inicio Nacionales

Celebran en Nicaragua el 174 aniversario de la independencia de República Dominicana

60

Con la presencia de autoridades nicaragüenses, el cuerpo diplomático y líderes empresariales, la Embajada de la República Dominicana celebró este martes el 174 aniversario de la independencia de su país.

Luis González Sánchez, embajador de esa nación antillana, historió como su país rompió las cadenas de la esclavitud, ya que 22 años vivieron bajo un régimen dictatorial.

Recordó que en ese proceso de opresión apareció un joven llamado Juan Pablo Duarte que había estudiado en Francia y España quien llegó con un espíritu revolucionario y primero busca a sus amigos del colegio para comenzar a organizarse.

Así creó la “Sociedad Secreta Latrinitaria” destinada a separar la Dominicana de Haití y dijo “cuando seamos libres nos llamaremos República Dominicana, como una nación libre e independiente”. En esa época esa nación antillana se llamaba la Española o pequeña Haití.

Hoy en un lugar que se llama “Zona colonial” en República Dominicana en la puerta de la misericordia, se encuentran los restos de los tres Padres de la Patria que tienen los dominicanos (Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella).

González Sánchez también hizo referencia al auge económico que su país ha alcanzado y anunció que hoy se formó en Nicaragua la Cámara de Comercio de Nicaragua y República Dominicana con su presidente Enrique Zamora y presidente honorario el ex big líder Denis Martínez.

Finalmente, destacó el potencial turístico que tiene Nicaragua “porque esta es una tierra bendita” y la República Dominicana tiene la disposición de cooperar.

En nombre del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional tomó la palabra el Ministro de Relaciones Exteriores compañero Denis Moncada Colindres quién trasmitió al embajador el saludo del Presidente Daniel Ortega y de la Compañera Vicepresidente Rosario Murillo.

El jefe de la diplomacia nicaragüense recordó que República Dominicana tiene la Presidencia Pro tempore del SICA, al tiempo que también hizo mención de la celebración cultural a través de su arte culinarios, tradiciones y culturales.