Casi 7 mil jóvenes han sido re-insertados en sistema educativo en programa encabezado por la Policía

Más Leídas

Un total de 6 mil 744 jóvenes han sido reinsertados en el sistema educativo como parte de los resultados del Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud para la Promoción de una Cultura de Paz, desarrollado entre el primero de enero y el 23 de julio de este año.

Asuntos juveniles

Así lo dio a conocer este jueves el comisionado general Jaime Antonio Vanegas Vega, inspector general de la Policía Nacional, quien detalló que en la ejecución del Programa participan la Policía Nacional, el INIFOM, MIFAN, el MINED, INATEC, MEFCCA, MINJUVE, el MINSA, IND, INC, MINIM y la Procuraduría Para los Derechos Humanos.

-Publicidad-

El inspector policial detalló que la comisión interinstitucional promueve la atención Social Interinstitucional, la Cultura Joven, la Cultura de Paz, el Emprendimiento y Desarrollo Juvenil, y la Relación Policía – Comunidad.

Entre los logros alcanzados en lo que va del año también se destaca que 394 mil 031 madres y padres de familia han sido capacitados en temas de “Prevención de Adicciones”, reconociendo la importancia de estar alerta a señales que indiquen que sus hijas e hijos están teniendo problemas de adicciones y adquiriendo el compromiso de fortalecer la comunicación.

Asimismo se han realizado 91 mil 280 visitas casa a casa, a 316 mil 880 adolescentes y jóvenes, motivándolos a incorporarse en las actividades deportivas y culturales.

Se han integrado en 27 mil 360 Consejerías Comunitarias a 186 mil 522 Personas, impulsando la promoción de valores en una cultura de convivencia en armonía y equidad, prevención de la violencia, el tratamiento y apoyo familiar a personas con adicciones, familias con problemas de alcoholismo y adicción a las drogas.

Se han prestado 20 mil 355 Atenciones Especializadas a 27 mil 690 jóvenes para facilitar herramientas y resistir las adicciones, a través de los oficiales de la Dirección de Asuntos Juveniles y Jefes de Sectores de la Policía Nacional.

También se han realizado 9 mil 732 actividades deportivas con la participación de 486 mil 19 Personas, en disciplinas como Ajedrez, Basquetbol, Fútbol de campo y sala, Béisbol y Kickball.

Se han efectuado 4 mil 828 encuentros con 302 mil 026 participantes de la Comunidad, entre jóvenes con dificultades conductuales, estudiantes de secundaria y padres de familia a fin de Promocionar Valores, Unidad y Convivencia Comunitaria, auto cuido, prevención de consumo de drogas y autoestima dando a conocer el trabajo que se desarrolla en el Centro de Formación y Desarrollo Juvenil “JUVENTUD” de la Policía Nacional.

También se han efectuado 2 mil 793 Conversatorios con la temática: “Promoción de Valores” dirigido a 45 mil 347 personas a fin de promover una recreación sana sin vicios.

Igualmente se han realizado 2 mil 060 campañas de cuido y auto cuido en comunidades de 358 barrios de 130 municipios con 82 mil 596 protagonistas.

El comisionado general Vanegas indicó que también se han realizado 1,863 Talleres de capacitación a padres de familia beneficiando a 114,756 protagonistas con el objetivo de fortalecer, valores, comunicación asertiva y cultura de paz.

Se han efectuado además 1,598 Talleres Municipales a 92,816 participantes en temas de: Promoción de Valores, Unidad y Convivencia Comunitaria y familiar, autoestima, auto cuido y prevención de consumo de drogas y alcohol.

Se han cubierto 1,067 actividades religiosas con 95,035 participantes entre jóvenes, padres de familia, líderes comunitarios en fortalecimiento a valores cristianos y a la cultura de paz.

Igualmente se efectuaron 441 ferias comunitarias y vocacionales para la promoción y divulgación de la oferta de capacitación técnica con la participación de 103 mil 287 protagonistas del INATEC y en el Centro de Formación y Desarrollo Juvenil “JUVENTUD” de la Policía Nacional.

Por otra parte 156 jóvenes emprendedores fueron capitalizados, con tres millones 425 mil córdobas, a fin de ejecutar sus planes de inversión.

Al mismo tiempo se han ejecutado 134,183 planes policiales preventivos, de inteligencia policial e investigaciones con la ocupación de 1,278 armas de fuego ilegales, hostigamos 13,767 focos delictivos, de los cuales se desarticularon 9,642. También se desarticularon 699 receptores de objetos robados para la prevención de la violencia y los delitos de mayor peligrosidad.

En las operaciones contra expendios de drogas en barrios del país, se han incautado 21 kilos y 79 gramos de cocaína, 18 kilos con 73 gramos de Crack,

1, 365 libras de marihuana, 66,110 plantas de marihuana y 10,487 semillas de marihuana.

De acuerdo al informe, desde el primero de enero no se reportan homicidios por enfrentamiento de grupos juveniles o pandillas.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias