Inicio Nacionales

Casi 3 millones 800 mil personas se movilizaron en esta Semana Santa

93

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, manifestó que durante toda la Semana Santa se movilizaron un total de 3 millones 800 mil personas en todo el país.

 

“Hemos tenido una semana agitada en el mundo, y una semana también agitada en nuestra Nicaragua en relación a que nos movimos… son 3 millones 760 mil 512 personas, que según nuestra Policía Nacional, que por la tarde va a dar el recuento completo, nos movilizamos en 420 mil vehículos -419 mil 826- hacia balnearios, actividades religiosas, deportivas, culturales y recreativas; y también al libre ejercicio de sus actividades los trabajadores por cuenta propia”, indicó.

“Imagínense: 3 millones 800 mil personas que fueron en todo momento resguardadas por un operativo singular, sin precedentes de nuestra Policía Nacional. Todo el mundo tuvo que ver con esa presencia policial que gracias a Dios tenemos, porque la Policía se moviliza con el corazón. Nuestra Policía trabaja para defender la alegría de vivir en paz, para hacernos sentir seguros a las familias nicaragüenses”, destacó.

“Ahí estuvimos viéndolos desplegados, sin descanso, bajo el sol inclemente de la Semana Santa, a todos nuestros policías cuidándonos con cariño”, agregó.

Rosario indicó que desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección hubo 4 mil 572 actividades religiosas entre procesiones y vigilias, 493 balnearios cubiertos y 540 paradas de buses protegidas, 24 paradas interdepartamentales, 206 mercados, 188 destinos turísticos, 1 mil 500 kilómetros de carreteras donde se priorizaron 97 puntos críticos, 67 tramos, 5 puestos de control de fronteras, 8 puertos y 7 aeropuertos.

Accidentes de tránsito

En este período hubo 1 mil 137 delitos, para una disminución de 206 delitos en relación al año pasado.

Igualmente, hubo 696 accidentes, lo que representa 10 menos que en el 2016. Vale apuntar que estos accidentes dejaron 28 fallecidos (4 menos que el año anterior). De estos, 12 iban conduciendo en estado de ebriedad, 8 a exceso de velocidad y 8 por otras infracciones a la Ley de Tránsito.

De los 28 fallecidos (22 varones y 6 mujeres), 10 eran conductores de motocicletas, 5 pasajeros de motocicletas, 2 ciclistas, 3 pasajeros de camioneta, 1 conductor de automóvil y 7 peatones.

Hubo 87 lesionados en accidentes, en comparación a los 94 del año 2016.

Ahogados

Lamentó que en este período hubiera 17 ahogados (16 varones y 1 mujer), de los cuales 7 se encontraban en estado de ebriedad. Rosario destacó que aún así hubo 9 ahogados menos que el año pasado.

Brindó su solidaridad a la familia de los gemelos Carlos y William Aburto Alemán, de 17 años, y a su prima Keyla Smart Alemán, los tres oriundos de San Marcos, Carazo, quienes murieron ahogados en la zona El Cerrito, de El Menco, Rivas.

La Compañera dijo que el Gobierno ha estado acompañando a la familia ante esta trágica noticia.

Migración y Extranjería

Informó que en Semana Santa se registraron 97 mil 113 personas entrando y 88 mil 134 saliendo del país, de acuerdo a Migración y Extranjería.

Alcaldía

Dijo que en 612 centros vacacionales monitoreados desde las alcaldías y secretarías políticas, hubo casi 3 millones de veraneantes.

Señaló que se hizo un gran esfuerzo en garantizar la limpieza en 549 sitios turísticos, para lo cual se activaron brigadas de limpieza. No obstante, hubo lugares donde la labor fue mucho más difícil como San Juan del Sur.

Subrayó que se logró garantizar que los negocios tradicionales realizaran sus actividades económicas sin restricciones, a la vez que se impulsaron actividades recreativas y eventos deportivos en los balnearios más visitados.

Las alcaldías también apoyaron en mantener el abastecimiento de agua, y el respaldo a los bomberos en el control de incendios forestales y estructurales.

Igualmente se apoyó a las familias que sufrieron la pérdida de seres queridos durante la temporada.

Minsa

Destacó que el Ministerio de Salud (MINSA) brindó 5 mil 626 atenciones a través de sus 180 puestos médicos móviles, brigadas móviles y unidades de salud.

Hubo 1 mil 121 consultas por infecciones respiratorias, 515 por hipertensión, diabetes y epilepsia, 392 por traumas, golpes y laceraciones, 235 por enfermedades diarreicas agudas, 131 por neumonía, 127 por reacciones alérgicas, 66 por picaduras o mordeduras de rayas, medusas, abejas u otros animales, 42 por insolación, 27 por conjuntivitis, 19 por quemaduras, 18 por intoxicación alcohólica, 1 por intoxicación alimentaria, y 2 mil 932 por otro tipo de afecciones.

Destaca trabajo policial y de las instituciones

Rosario felicitó en nombre del pueblo de Nicaragua y del Comandante Daniel Ortega, a las instituciones del Gobierno y en especial a la Policía Nacional por la labor realizada durante la semana. Dijo que su trabajo hizo sentir protegidas a las familias.

“Nos han escrito muchas personas, reconociendo ese trabajo abnegado que hemos desarrollado en esta Semana Mayor”, aseguró.

Felices Pascuas

Durante su mensaje, la Compañera Rosario felicitó a las familias por el inicio de las fiestas de Pascua.

“Hoy, ayer celebramos la resurrección del Señor Cristo Jesús, y lo celebramos con el corazón y las prácticas cristianas, socialistas y solidarias de esta nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Libre, donde valoramos como tesoro patrimonial nuestra fe, las devociones, nuestras tradiciones, nuestra cultura de familia, de comunidad, cultura religiosa, cultura tradicional, cultura que nos fortalece, que nos distingue y nos defiende”, apuntó.