Inicio Internacionales

Caravana en honor a Fidel inicia recorrido hacia Santiago de Cuba

185
Compartir

154246

La Caravana de la Libertad con las cenizas del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro inició este miércoles, desde La Habana, el recorrido por todo el país que culminará el próximo 3 de diciembre en la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde será inhumado en el cementerio de Santa Ifigenia.

Alrededor de las 07H00 local (11H00 GMT) comenzó la caravana que, por toda la carretera central, traslada los restos del líder revolucionario en una urna de cristal.

El recorrido se realiza por el mismo trayecto que el 2 de enero de 1959 trasladó a Fidel Castro junto a combatientes del Ejército Rebelde desde Santiago de Cuba hasta La Habana, después de la caída del dictador Fulgencio Batista. Esta marcha fue bautizada en aquel momento con el nombre de la Caravana de la Libertad.

El domingo 4 de diciembre tendrá lugar la ceremonia solemne de inhumación donde se la dirá el ultimo adiós al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Sus cenizas quedarán depositadas en el cementerio de Santa Ifigenia de la ciudad oriental, sitio donde también se encuentra el mausoleo del prócer independentista José Martí.

La ruta del cortejo fúnebre rememora, en sentido inverso, la trayectoria realizada por la Caravana de la Libertad el 2 de enero de 1959, en la cual venían los revolucionarios cubanos liderados por Fidel Castro, quienes viajaron alrededor de mil kilómetros para llegar a la capital cuban el día 8 para celebrar el triunfo de la Revolución.

De esta forma y durante una semana, el pueblo de Cuba rendirá homenaje póstumo a la figura del Comandante Fidel Castro.

recorrido-fidel

Desde el pasado lunes en La Habana, miles de personas acuden a la emblemática Plaza de la Revolución para honrar al hombre, que entró en la historia como uno de los más importantes del mundo.

Miles de personas se apostaron desde horas de la madrugada en las calles capitalinas, sobre todo, en el Malecón habanero, para dar la última despedida a quien más que un líder fue un Padre para ellos.

“¡Qué viva Fidel!, ¡Viva!”, gritaba una y otra vez la multitud mientras pasaba la Caravana, que viaja impulsada por un vehículo todoterreno del ejército cubano.

Las emociones eran muchas y fue notable el llanto en no poca gente.

Un mar de banderas de Cuba despidió al Líder por toda La Habana, hasta que enfiló camino fuera de la ciudad para dirigirse a las provincias de Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara, donde las cenizas pasarán la noche en el mausoleo al Che Guevara, su eterno compañero de luchas que fue ejecutado por el ejército boliviano de la época.

“Las cenizas de Fidel descansan dentro de una urna de cedro resguardada por una bandera de la estrella solitaria”, publicó Granma.