Capturan a narco nica que camuflaba su actividad con “corridas de toros” en Costa Rica

Publicado el

Más Leídas

El pinolero Douglas González Carmona, alias “El Chiricano”, fue capturado por la policía costarricense, por ser el supuesto líder de una estructura narco conformada por al menos 15 personas, que funcionaba como una empresa.

Nica capturado por agentes de la OIJ

El coterráneo es un ganadero dueño de la Hacienda El Coyolar, en Cuajiniquil de La Cruz, Guanacaste, y organizador de corridas de toros con las que supuestamente camuflaba sus actividades narcos, según los investigadores.

El caso se vincula con un grupo que tiene perspectivas y condiciones empresariales y que desde hace unos dos años se dedicaba al trasiego de drogas, explicó Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial.

Leer también: Karen Espíndola, no estaba “desaparecida” andaba en un bar, en México

Según las autoridades, González tiene antecedentes en Nicaragua, donde en dos ocasiones le desarticularon la banda, por lo que se vio obligado a trasladar sus operaciones a Costa Rica, aunque siempre trasladaba la droga a suelo pinolero.

González lleva una vida bastante ostentosa, tiene hectáreas de tierra que conectan con la playa lo que le permitía llevar la droga hasta Nicaragua, y regresaba a suelo tico con el dinero, el cual invertía siempre en reses.

El “Chiricano”, vivía en la hacienda con su esposa Elizabeth García Alemán, la que también fue capturada por la policía tica y su mano derecha Heiner Morales García, de 58 años.

Leer también: Justin Timberlake le pide perdón a su esposa tras ser visto con otra mujer

“La operación implicó el ingreso a 15 lugares, se allanaron 22 estructuras y se revisaron varias fincas e inmuebles que están destinados a la actividad ganadera y al tráfico de drogas”, agregó el director del OIJ.

El director del organismo de investigación judicial, reveló que para cometer sus fechorías, el nicaragüense contaba con apoyo de un sector de la policía tica e incluso de un exjuez de Liberia.

“También se logró la detención de Olguer León Contreras, un ex empleado del Poder Judicial que apoyaba a la organización en el esquema jurídico, y participaba en legitimación de capitales.

En total capturaron a 16 personas, unos cayeron en una finca y otros en sus casas tanto de La Cruz como de Liberia y Puntarenas, por eso se requirió la gran cantidad de allanamientos.

Leer también: Bebé ingresó a su casa en llamas para salvar a su perrito, ambos murieron abrazados

El director del OIJ manifestó que al clan se le involucra con al menos tres decomisos de estupefacientes y dinero.

El primero fue el 27 de marzo del 2019, cuando la policía dio con 21 kilos de cocaína en Santa Rosa, cuando la trasladaban en un vehículo manejado por Einer Campos García, alias “Churulún”.

Posteriormente el 12 de mayo de 2019 ubicaron 50 kilos de coca en Upala y finalmente el 22 de mayo dieron con 560 mil dólares en Puntarenas.

Ahora será el Ministerio Público quien determine si solicita medidas cautelares contra los 16 detenidos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes