Inicio Internacionales

Captura de “El Chapo” podría aumentar narcoviolencia

132
Compartir

La detención del narcotraficante más buscado en el mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, es un acierto para el gobierno mexicano, pero esta captura podría incrementar la violencia en el país, advirtió la firma de inteligencia Stratfor.

Señaló que quienes se quedan al mando del Cártel de Sinaloa, tras ser capturado su máximo líder, buscarán a toda costa mantener el poder de esta organización criminal.

Según el informe, se “podría desatar una ola de violencia en todo el noroeste de México, si los cambios internos evolucionan en conflicto intracártel”.

El Cártel de Sinaloa, refirió Stratfor, ha enfrentado a una serie de arrestos desde diciembre pasado y a diversos desafíos en sus áreas de operaciones por las redes criminales regionales y transnacionales.

Stratfor agrega que “el ritmo y el éxito de las operaciones dirigidas a los principales líderes de la Federación de Sinaloa obstaculizarán seriamente la capacidad del cártel para defender sus operaciones en el noroeste de México, que posiblemente lleve a la violencia sustancial en varias áreas a medida que organizaciones criminales rivales buscan explotar nuevas vulnerabilidades del cártel”.