Inicio Portada

Canciller Moncada presenta en OEA propuesta de resolución de restitución de la paz en Nicaragua

403

El Gobierno de Nicaragua presentó este miércoles la “Propuesta de Resolución de Restitución de la Paz en Nicaragua”, en el seno del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde se discute la situación de violencia generada en el país.

En esta sesión del Consejo Permanente de la OEA, el Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, denunció que en el país se lleva a cabo “un golpe de estado, una ruptura constitucional, un intento de cambio de gobierno legítimo y la actuación de grupos criminales internos e internacionales para lograr esos objetivos que se están proponiendo de forma ilegal e ilegítima.

El Canciller Moncada recordó que el gobierno de Nicaragua fue “legítimamente electo, con los procedimientos establecidos en las democracias de América Latina y del Caribe, después de toda aquella etapa de dictaduras en América Latina” en las décadas de los 60 y 70, que fueron patrocinadas por Estados Unidos, y que costaron miles de muertos en todos los países de la región.

“Nicaragua hoy sufre, precisamente, los embates de grupos de terroristas organizados interna y externamente y financiados de la misma manera, como en los años 80s para derrocar un gobierno legítimo, lo cual no puede ser aceptado, lo cual no es permisible”, destacó el diplomático nicaragüense.

En la propuesta leída por el Canciller Moncada se considera el llamamiento al diálogo nacional con todos los sectores sociales para encontrar una solución pacífica ante los hechos de violencia generados a partir del 18 de abril del corriente año.

También se propone condenar que los grupos opositores golpistas, utilicen el diálogo nacional para legitimar acciones criminales, acciones armadas contra la población civil y policías.

Además se reitera la enérgica condena por todos los actos de violencia y violaciones contra la vida de las personas civiles y policiales, así como por los tratos crueles, inhumanos y degradantes, entre otros.

Antes de dar lectura a la resolución, la Presidencia del Consejo Permanente y representantes de varios países, intentaron bloquear la lectura de la amplia propuesta presentada por el Canciller Moncada, quien denuncio el hecho como una violación a la libertad de expresión.