Inicio Internacionales

Cada 7 segundos una niña menor de 15 años contrae matrimonio

702

Los matrimonios infantiles son una de las formas de violencia hacia niñas y adolescentes más invisibilizadas y más extendidas del mundo. De acuerdo con las estadísticas, cada 7 segundos una niña menor de 15 años contrae matrimonio, y sigue en aumento.

Según cifras de Naciones Unidas, actualmente unos 700 millones de mujeres y niñas de todo el mundo viven en matrimonios a los que fueron obligadas a someterse antes de la mayoría de edad. En 2050, la cifra podría aumentar hasta los 1.200 millones.

Convertirse en esposa durante la niñez es uno de los factores afecta de forma más contundente el futuro de las mujeres y niñas alrededor del mundo, según un reporte de Save the Children publicado este martes.

descarga-2

 “Los matrimonios infantiles son el principio de un círculo vicioso de perjuicios para las niñas, a las que se priva de derechos fundamentales”

“Los matrimonios infantiles son el principio de un círculo vicioso de perjuicios para las niñas, a las que se priva de derechos fundamentales como la educación, el desarrollo y la infancia”, afirmó Susana Krüger, directora de la organización en Alemania, en un comunicado.

“Las niñas que se casan muy jóvenes por lo general no pueden ir a la escuela, son más propensas a enfrentar abuso doméstico, violencia intrafamiliar y violaciones. También quedan embarazadas y dan a luz antes de que sus cuerpos estén completamente preparados para eso, lo que puede tener consecuencias devastadoras en su salud y la de sus bebés”, agregó la especialista.

En el reporte titulado ‘Hasta la última niña’ se elaboró un ránking de 144 países para determinar cuáles son los mejores y los peores para las niñas. La base del listado fueron los datos en materia de matrimonio infantil, educación, embarazo adolescente, muertes maternas y el número de legisladoras mujeres.

descarga-3

Las niñas de regiones en crisis o asoladas por catástrofes naturales son especialmente vulnerables a este tipo de matrimonios, pues la pobreza es uno de los principales factores de riesgo.

En el ránking elaborado, los países peor puntuados son los Estados del África subsahariana, aunque también hay países occidentales con puntos oscuros. Así, en Reino Unido y Estados Unidos el número de embarazos a edades tempranas es bastante alto comparado con países de riqueza similar, mientras que en Alemania el problema es la escolarización.

“En Nigeria, por ejemplo, 76% de las mujeres se casan antes de tener 18 años, y una en cinco adolescentes dan a luz un año después”, dice Save the Children. “Todos los países en las últimas posiciones de la lista deben enfocarse urgentemente en asegurar una política que beneficie los derechos de salud y educación de las niñas”.

Entre los mejores países para ser niña figura Suecia, seguido de Finlandia y Noruega. España ocupa el puesto número 11, por delante de Alemania, Francia o Estados Unidos. El país latinoamericano mejor puntuado es Cuba (34), seguido de Bolivia (45) y Chile (48). México ocupa el puesto 56 y Colombia el 75.

Las historias de las niñas-novias son desgarradoras y dolorosas. ‘Tamrea’, una niña de Etiopía, es un ejemplo. Se casó, quedó embarazada y la abandonaron antes de que llegara a la adolescencia.

Como las otras niñas cuyas historias están incluidas en el reporte, ella prefiere no usar su nombre real.

“Me entregaron a un esposo a los 12 años”, le contó a Save the Children. “No estaba feliz de casarme a esa edad, pero mi padre dijo que nadie me podía cuidar porque mi mamá no estaba. Yo no fui feliz. Estaba llorando. No fui capaz de acostumbrarme a lo que era el matrimonio… y luego quedé embarazada y mi marido me abandonó”.