Brindan primer informe preliminar sobre daños causados por huracán eta en Nicaragua

Más Leídas

Las autoridades brindaron un informe preliminar sobre el desarrollo y consecuencia del paso del huracán Eta en Nicaragua, desde su formación hasta las afectaciones que provocó, así como la respuesta del Gobierno para atender a las familias que sufrieron los embates de la naturaleza.

Casi dos millones de personas estuvieron expuestas al Huracán ETA, principalmente de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte; Triángulo Minero, Nueva Segovia; Jinotega y Chinandega. Evacuamos 71 mil 145 Personas; albergamos 47 mil 297 personas en 325 centros. No se registraron afectaciones en vidas humanas.

-Publicidad-

Los daños se centraron en infraestructura social, líneas vitales y pesca artesanal: quedan Mil 890 casas destruidas; 8 mil 30 casas con daños parciales; se dañaron 16 unidades de salud, entre ellos parcialmente el Hospital Regional Nuevo Amanecer en Bilwi; 45 centros educativos, la planta de tratamiento de agua potable y suministros en Bilwi; 66 puentes, 901 kilómetros de caminos, Edificios públicos, Estadios, Polideportivos, Parques; el Muelle de Puerto Cabezas de servicio internacional.

Además 49 mil 273 viviendas sufrieron interrupción de energía eléctrica; se dañaron 2 plantas procesadoras y 10 centros de acopio de mariscos, 12 embarcaciones y 38 pangas, nasas de pesca artesanal, así como, un 24.39 % del total del Sistema Nacional de áreas protegidas, la cobertura boscosa de arboles forestales y frutales.

La cuantificación preliminar de daños es de 6 millones 128 mil 4 córdobas. Las necesidades de reposición y restauración inmediata ascienden a Un millón 249 mil 9 córdobas.

Entre las prioridades destacan la atención a familias en albergues y en situación de inseguridad alimentaria, por un monto de 103.6 millones de córdobas; para vivienda 511.7 millones de córdobas, atención en educación 212.9 millones, para rehabilitación de centros educativos; en salud, 148.6 millones de córdobas, para rehabilitar unidades de salud, destacándose, el Hospital Regional Nuevo Amanecer, de Bilwi.

En infraestructura 224.7 millones de córdobas para atender los daños en la red vial, reparación de puentes, transporte terrestre intermunicipal, mercados y muelles municipales. En agua y energía; 31.4 millones para el restablecimiento adecuado de líneas primarias y secundarias de energía, postes y luminarias, agua y saneamiento.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias