Balance de cierre sobre actividad sísmica

Más Leídas

Autoridades de la Alcaldía de Managua y del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) presentaron desde el Sinapred, el balance de cierre sobre la actividad sísmica registrada a lo largo de este viernes en el país.

-Publicidad-

El compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, dijo que respecto a la cantidad de atenciones brindadas hoy no se tienen nuevos elementos que informar y recordó que este sábado la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, brindará mayores detalles sobre las afectaciones que se tuvieron en este día.

Por su parte la Compañera Angélica Muñoz, directora de Geofísica, precisó que la red sísmica nacional operada por Ineter, registró hasta las 4:30 de la tarde de este viernes 11 de abril, 123 sismos localizados, con magnitudes superiores a los tres grados, en la zona del Lago Xolotlán, al este del municipio de Nagarote.

“Esto corresponden a replicas del sismo que afectó la zona de Nagarote el día de ayer, de 6.2 grados”, indicó Muñoz.

Señaló que la mayoría de las réplicas continúan ocurriendo en el sector oeste del Lago de Managua y en la Península de Chiltepe. “Las profundidades focales están en el rango de los 2 kilómetros a 20 kilómetros con magnitudes menores a las del evento principal. Al menos de tres a 5 réplicas en esta zona han sido sentidas por la población en el transcurso del día de hoy, también con magnitudes de 3 a 4.6 grados”.

Muñoz también informó que un sismo de 6.2 ocurrido a las 2:29 minutos fue sentido por una gran parte de la población a una profundidad de 113 kilómetros en tierra, a 19 kilómetros al sur oeste del volcán Mombacho y explicó que el evento fue relacionado con origen a proceso de choque de placas.

“Seguido de este evento se dio una réplica de 4.9, igualmente a 114 kilómetros de profundidad en la misma zona”. Muñoz explicó que el último sismo en la zona de subducción alcanzó una intensidad de 4 en la escala de Mercalli en el acelerógrafo ubicado en la central sísmica del Ineter, Managua.

Muñoz también indicó que equipos de trabajo del Ineter que se desplazaron a la zona afectada en Nagarote, reportan muchos derrumbes en el tramo de carretera Mateare – Nagarote con desprendimiento de bloques hasta de un metro y algunas fisuras por el orden de un centímetro de ancho y entre 20 a 15 metros de longitud, principalmente en la zona de los Brasiles.

Recalcó que el Ineter mantiene vigilancia permanente en la actividad sísmica y volcánica y estará informando en los cambios que ocurran en la actividad sísmica.

Finalmente, Muñoz indicó que dos de todos los eventos procesados y revisados, uno en la mañana a medio día se localizó muy cercano al Puerto Salvador Allende, con una magnitud de 3.8 grados y a 20 kilómetros de profundidad.

También se localizó otro sismo de menor magnitud de 3.4, al sur de la capital.

“Con esto quisiéramos compartir que la zona de fuerza en la que se encuentra sometida toda esta zona – área, se está haciendo observar a través de estos sismos de pequeñas magnitudes, pero que para nosotros son de suma observación y vigilancia, por el hecho que hemos apuntalado anteriormente de que Managua está atravesada por una serie de fallas activas”, explicó Muñoz.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias