Avanza la segunda mina de oro más grande de Nicaragua

Más Leídas

Con la adquisición de casi el 100% de las propiedades, la realización de nuevos estudios geotécnicos y la apertura de más plazas de trabajo Condor Gold está dando importantes pasos para dar inicio a la construcción de la nueva Mina La India en de Santa Rosa del Peñón, León, la cual será la segunda más grande en Nicaragua.

Esta empresa de origen británico, que se dedica a la exploración y producción de oro, ha adquirido a la fecha mediante un amplio proceso de negociación transparente y apegado a las leyes nacionales y los estándares internacionales, el 94% de las propiedades necesarias para el desarrollo de Mina La India.

-Publicidad-

Las propiedades adquiridas equivalen a 971.75 manzanas de tierra, ubicadas entre las comunidades Santa Cruz de la India, Agua Fría, El Bordo y Nance Dulce, y abarca los municipios de Santa Rosa del Peñón y El Jicaral.

La etapa de negociación y adquisición de esas propiedades se ha dado a través de una conversación franca y amistosa con los propietarios y poseedores e inició en julio del 2019.

Un total de 11 de las propiedades adquiridas en julio del 2019 son producto de promesas de compra venta que Condor Gold había realizado con los dueños de propiedad en el año 2015.

El Gerente General de Condor Gold, ingeniero Aiser Sarria, reiteró que en todos los procesos realizados para el desarrollo del proyecto, esa empresa ha reconocido la tenencia legal y de hecho de la tierra de los pobladores de las comunidades aledañas, buscando siempre soluciones a sus inquietudes y necesidades.

Además, el ingeniero Sarria informó que antes de iniciar el proceso de adquisición y cumpliendo con lo que establece la legislación nicaragüense, se llevó a cabo el avalúo de las propiedades a cargo de dos compañías privadas y reguladas por la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras de Nicaragua (SIBOIF), a fin de establecer un precio promedio y justo a los dueños de las tierras.

Condor Gold también está realizando los estudios geotécnicos en el área donde se construirá la presa de colas, una de las obras más importantes que formarán parte de la nueva mina, en la cual se realizará una inversión de 50 millones de dólares en el año 2021.

En el área donde se construirá el embalse se realizan estudios para determinar la dureza y permeabilidad de suelo y la roca.

Otro estudio importante que se está realizando actualmente es la perforación en diferentes áreas de la zona del tajo. Serán realizadas 57 perforaciones de un promedio de 70 metros de profundidad, para extraer muestras de rocas y analizar la presencia de oro y plata.

La realización de esas actividades requirió la contratación de 31 nuevos trabajadores originarios de las comunidades vecinas, entre ellos un geólogo recién graduado y supervisores de campo.

En el municipio Santa Rosa del Peñón ya no es un secreto que Condor Gold iniciará la construcción de su nueva planta para extraer y procesar el oro, y de la mano, trabaja en programas sociales con la comunidad.

«Trabajamos por el bienestar de las comunidades, al día de hoy trabajamos en nueve programas sociales, vinculados en temas de salud, fortalecimiento de capacidades de pequeños negocios, en temas de niñez y juventud y de la mano con la minería artesanal, cubriendo siete comunidades y vamos a ampliar nuevos programas sociales», afirmó Levinia Sequeira, Gerente Desarrollo e Inversión Comunitaria.

Condor Gold es una empresa de origen británico de exploración y producción de oro, que invertirá en la construcción de la nueva Mina La India, donde se tiene prevista una producción anual de 75,000 onzas de oro, convirtiéndola en la segunda mina más grande de Nicaragua.

Nuestras Noticias