Autoridades restituyen derecho alimentario a 29 niños y adolescentes

Más Leídas

En los primeros ochos meses de este año, el Juzgado Local Único de Ticuantepe restituyó el derecho a pensión alimenticia a 29 niños, niñas y adolescentes, equivalente a un monto de 53 mil 302 córdobas, informó la doctora Ulisa Yahoska Tapia Silva, jueza local único de ese municipio del departamento de Managua.

La doctora Tapia Silva explicó que en materia de familia, de enero a agosto al juzgado han ingresado 96 demandas, destacando las pensiones alimenticias, divorcio unilateral y régimen de comunicación y visitas.

Agregó la judicial que la pandemia del COVID-19 no ha sido obstáculo para que se mantenga activa la atención a los usuarios sobre todo en el área de familia.

En los primeros ocho meses del año han ingresado 355 causas, de ellas 172 penales, 96 de familia y 87 civiles, y del total se han resuelto 194.

Entre las principales acciones interpuestas por los usuarios están faltas vinculadas a agresiones verbales, asedios y daños menores.

También se registran delitos como robos con fuerza, estafa, lesiones imprudentes y posesión de estupefacientes.

En materia civil ingresaron reposiciones y rectificaciones de partidas de nacimiento, declaratorias de herederos y procesos monitorios.

Agregó que las rectificaciones y reposiciones son de mayor incidencia, alcanzando hasta el 50 por ciento de la demanda en materia civil.

“Acuden a inscribir a sus hijos a través del Proyecto Amor para los Más Chiquitos, que desarrolla el gobierno del presidente Daniel Ortega; hay personas que acuden a inscribirlos hasta que tienen 30 años de edad”.

“Podemos decir que estamos cumpliendo con los objetivos planteados en materia penal, civil y de familia”, concluyó la funcionaria al realizar una valoración del trabajo del Poder Judicial en Ticuantepe.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes