Inicio Parlamentarias YA

Asamblea Nacional celebra 83 años de amistad entre Nicaragua y Japón

93

Los diputados de la Asamblea Nacional realizaron una sesión solemne para celebrar los 83 años de relación de amistad, cooperación y solidaridad entre los gobiernos y pueblos de Nicaragua y Japón.

El 20 de febrero de 1935 se instaló la primera embajada de Japón en Nicaragua, estableciéndose con ello, una larga y fructífera relación entre ambos pueblos.

En la sesión especial estuvo el embajador de Japón Yasushi Ando junto a su esposa, y otros funcionarios de la sede diplomática.

El parlamento hizo entrega de una placa de reconocimiento al embajador Ando, quien en los próximos días concluye su misión diplomática, luego de 3 años de haber llegado al país.

El diputado sandinista Arturo Valdez, Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua-Japón, agradeció a Ando por contribuir al fortalecimiento de la amistad y la cooperación entre ambos países.

Subrayó que Japón en los últimos años ha apoyado al desarrollo de Nicaragua, con la construcción de 24 puentes, además de proyectos en salud, educación, prevención y atención a desastres naturales, producción y desarrollo rural.

En Nicaragua funcionan 6 empresas de capital japonés, una de ellas genera 14 mil empleos. Además, unas 20 empresas nacionales participan del Foro de Negocios Japón-Nicaragua, que promueven el intercambio comercial.

Valdez destacó que entre el 2006 al 2014 Japón ha cooperado con el país con 255 millones de dólares, fondos que han permitido construir un hospital en Boaco, una planta energética fotovoltaica en Carazo, el puente Paso Real en Matagalpa, el puente Santa Fe en San Carlos, entre otros proyectos.

Por su parte, Ando manifestó que Japón seguirá apoyando a Nicaragua en su desarrollo, para mejorar los niveles de vida de las familias.

“Me siento orgulloso de celebrar con ustedes el día de la amistad entre nuestros países, sin embargo el establecimiento de este día no es el objetivo final, sino el primer paso, sigamos trabajando juntos para fortalecer aún más nuestros lazos en todas las áreas”, dijo el diplomático japonés en el plenario de la Asamblea.

El 24 de octubre pasado, los diputados en el parlamento aprobaron la Ley que establece el 20 de febrero como el día de la amistad entre ambas naciones.