Inicio Nacionales

Asamblea Nacional aprueba reforma a Ley Electoral

170

La Asamblea Nacional aprobó con 74 votos una reforma a Ley 331, Ley Electoral, que vendrá a modernizar las gestiones y funciones administrativas de este Poder del Estado.

El presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, manifestó que la aprobación se dio en base a lo establecido en la Constitución de la República y por la Ley Orgánica de la Asamblea que establece que una reforma para que pueda aprobarse, requiere una votación calificada de 56 votos y esta iniciativa tuvo el respaldo de 74 legisladores.

La iniciativa fue remitida por los diputados de la Bancada del FSLN, y tiene como objetivo agilizar la gestión y función administrativa del Consejo Supremo Electoral, para que redunde en beneficio de la comunidad “dado que en la dinámica del proceso integrado de los proyectos de registro civil, cedulación, empadronamiento electoral que impulsa este Poder Electoral y en la búsqueda de la eficiencia administrativa en el proceso de modernización del Estado, se hace oportuno que la administración del Poder Electoral pueda ser ejercida por el vicepresidente”.

Se reformó el artículo 14 de la Ley Electoral “en el sentido de agilizar la gestión administrativa del Poder Electoral y en el ejercicio de la administración sea responsabilidad del vicepresidente del CSE”, dice la exposición de motivos que fue leída por la Primera Secretaria de la Junta Directiva, diputada Lorna Raquel Dixon.

El diputado José Figueroa, vice coordinador de la bancada sandinista, indicó que las reformas tienen el espíritu de garantizar una administración eficiente del Poder Electoral.

“Desde que se está dando pasos para garantizar una administración eficiente, desde que se vienen dando pasos para garantizar que este poder del Estado tenga un funcionamiento coherente, sistemático y eficiente, esta reforma vendrá a contribuir en ese sentido. Entonces fortalece el funcionamiento, la institucionalidad y la gobernabilidad del Consejo Supremo Electoral”.

Añadió que el “Presidente (del CSE) tendrá todas las funciones de presidir, convocar al consejo, de garantizar las resoluciones que tome el consejo y otras que le faculta la Ley Electoral, el vicepresidente va a ver todo lo que es la administración cotidiana, o sea hay una distribución de los roles entre el presidente y vicepresidente, y todo lo que tiene que ver con el seguimiento y la administración del CSE, los nombramientos del personal, lo que hace una administración”.

El diputado Wilfredo Navarro manifestó que el vicepresidente del CSE con estas reformas, asume funciones legales, financieras y administrativas “lo que va a redundar en beneficio de mejorar el trabajo que está haciendo el CSE, principalmente en temas que tienen que ver con la proyección de las elecciones y el mejoramiento de la integración de las autoridades y los órganos de administración”.

“Estas reformas viene a fortalecer el trabajo, el vicepresidente va a estar integrado más a fondo en tareas que antes, por responsabilidades del presidente, no las asumía totalmente”, puntualizó Navarro.

Dejanos un Comentario
Compartir