Inicio Parlamentarias YA

Asamblea Nacional aprueba Ley de Asociación Público-Privado y Ley de Garantías Mobiliarias

367

Los diputados en la Asamblea Nacional aprobaron en lo general con 83 votos, la nueva Ley de Asociación Público-Privada, que permitirá mayores inversiones en proyectos estratégicos para el país. Igualmente, aprobaron la Ley de Garantías Mobiliarias, que facilitará los créditos para los pequeños y medianos negocios.

Está ley podrá ser aplicada en cualquier área de infraestructura y servicios, porque se busca que el país necesita una verdadera transformación económica, que ayude a mejorar los niveles de vida de las familias nicaragüenses.

La iniciativa fue remitida por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, en alianza con el sector privado, tras dos años de ser consensuada.

En la fundamentación de la ley, se argumenta que se hace necesaria la promoción de proyectos público-privado que regulen y estimulen las inversiones de largo y mediano plazo,  para promover el crecimiento económico con equidad.

143647-1

“Desde las perspectivas en que son definidas las APP y el marco normativo contenido en esta ley, esta permite la financiación de infraestructura y servicios públicos requeridos por la población nicaragüense, haciendo uso de capital privado para su previsión en un esquema que implica la distribución de los riesgos del proyecto entre las partes y el desarrollo de esquemas de remuneración asociados a la disponibilidad y nivel de servicios”, destaca el argumento de la ley.

Antes de su aprobación en lo general, diputados de la Asamblea, opinaron y debatieron de la misma, destacando que la misma procura fortalecer la alianza ya establecida constitucionalmente.

El coordinador de la Bancada Sandinista, Edwin Castro, dijo que Nicaragua requiere a través de este esquema, se pueda acelerar las inversiones para crear empleo y dar pasos más contundentes en la lucha contra la pobreza.

“Este es un proyecto de alianza, este es un proyecto de consenso, es un proyecto de nación”, subrayó Castro, al destacar que la ley fue consensuada con los empresarios.

En días pasados, el gobierno dio a conocer al cuerpo diplomático, la estrategia denominada Políticas y Proyectos de Desarrollo para Potenciar el Desarrollo entre el 2017-2021, que define seis sectores en los que se trabaja para apuntalar el crecimiento económico y la propuesta de 33 proyectos de infraestructura.

Parlamento aprueba Ley de Garantías Mobiliarias

Tras la aprobación de la Ley de Asociación Público-Privado, los legisladores apoyaron con 87 votos la iniciativa de Ley de Garantías Mobiliarias que permitirá a las medianas y pequeñas empresas, poder acceder a créditos financieros por parte del sistema bancario.

La Ley de Garantías Mobiliarias fue consensuada entre el Gobierno Sandinista y el sector privado, y pretende crear las condiciones para que los actores económicos pequeños y medianos puedan tener apoyo financiero para el crecimiento económico.

La discusión en lo particular ha sido programada para este jueves.

Dejanos un Comentario
Aviso: Si quieres seguir viendo nuestras noticias en tu muro de Facebook deberás seguir estas instrucciones activando la opción "Siguiendo" / "Ver Primero". Es probable que no las tengas activas debido a los cambios en la red de Facebook.
Compartir