Inicio Nacionales

Arriba a Nicaragua delegación técnica rusa que trabajará en el desarrollo final de la planta de vacunas

210

El jefe de la sección del Departamento de Cooperación Internacional y Comunicación Pública del Ministerio de Salud de la Federación Rusa, Serguey Kraevoy, arribó la noche de este martes a Nicaragua.

Kraevoy llegó a la cabeza de un delegación técnica que se reunirá con autoridades nicaragüenses dentro del proyecto de la planta de fabricación de vacunas de alta tecnología.

El funcionario dijo que su visita a Nicaragua se enmarca en las excelentes relaciones que mantiene con Nicaragua el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

Con respecto al proyecto de la planta de vacunas que desarrollan en conjunto Rusia y Nicaragua aseguró ya está pronto estará listo.

“Estamos finalizando las últimas etapas y listos para la inauguración y la delegación que llegó a Nicaragua está compuesta por los especialistas técnicos que van a participar en el Comité Técnico Asesor, el que va a valorar la situación actual, la etapa final de la pre inauguración”, añadió.

La doctora Socorro Gross, representante en Nicaragua de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que este proyecto próximo a inaugurarse en Nicaragua conlleva transferencia de tecnología.

“Consideramos que es un proyecto bien importante y que además está orientado en lo que dicen los objetivos del desarrollo sostenible que es el acceso y la cobertura universal de vacunas y medicamentos de calidad”, añadió la doctora Gross.

La representante de la OPS dijo que espera que con la producción de las vacunas en Nicaragua esas puedan “llegar a todas las personas de todas partes de nuestros países”.

Resaltó la importancia que tiene la transferencia de tecnología que hará Rusia porque es una transferencia que además va a estar a disposición de aquellos que la puedan necesitar.

Indicó que no será una transferencia de tecnología “que se va a quedar solamente en el país, sino que va a incorporarse junto con otras vacunas que la región pueda disponer. Nicaragua será el primer país en Centroamérica que tendrá un laboratorio para producir vacunas con alta tecnología”.

La doctora Gross Galeano junto al embajador Andrei Budaev y funcionarios de la embajada rusa recibieron al alto funcionario de salud de Rusia.