Alianza JICA, Nicaragua y UNI es muy fructífera

Más Leídas

La primer actividad de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en Nicaragua ocurrió un 16 de agosto del año 1991 con la llegada del primer voluntario japonés.

Así comenzó oficialmente el Programa de Envío de Voluntarios Japoneses (JOCV, por su siglas en inglés). La punta de lanza de muchas actividades de cooperación de esta nación asiática en nuestro país.

El país del sol naciente ha apoyado el desarrollo nacional en sectores tales como salud, educación, agricultura e infraestructura básica para agua potable.

A partir del año 2000 el JICA-Nicaragua comenzó apoyar además la infraestructura vial, la energía, la urbanización de la ciudad de Managua así como el fortalecimiento de capacidad de respuesta ante desastres naturales.

La UNI

Desde la colaboración del JICA y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se han becado a más de 30 colaboradores de dicha universidad, en su mayoría docentes.

Del 2012 al 2016 se desarrolló el proyecto de tecnologías de gestión de la producción; mediante la cual la UNI recibió entrenamiento especializado a 13 profesores así como donación de equipos.

El Proyecto Taishin

El Proyecto Taishin fue conformado por especialistas en Ingeniería y Arquitectura, quienes junto a profesionales de la UNI y del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) pretenden mejorar la producción de los materiales de construcción que se fabrican en nuestro país.

Así como proponer la Piedra Pómez como una buena alternativa en materiales de construcción de viviendas populares, para volverlas sismo resistentes.

Actualmente

Hoy en día la UNI, el JICA junto con el Ministerio de la Economía Familiar desarrollan el proyecto “Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión de la Calidad y Productividad en las PYMES”.

Esta iniciativa ayudará a mejorar los procesos productivos de emprendedores nacionales, así como crear un semillero de profesionales que ayuden a más emprendedores con metodologías de alta eficiencia traídas desde Japón.

La Universidad Nacional de Ingeniería saluda y felicita el 30 aniversario de cooperación entre la Agencia Japonesa de Cooperación – JICA y Nicaragua, una alianza que aporta a la mejora de capacidades y la generación de oportunidades que ayude al crecimiento de Nicaragua.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes