Alerta en México: Roban una fuente radioactiva que es muy peligrosa

Más Leídas

El gobierno mexicano emitió este domingo una alerta para nueve estados de la República tras el robo de una fuente radioactiva que puede ser muy peligrosa para la salud pública.

Iridio-192: Imagen Referencial
Iridio-192: Imagen Referencial

La alerta está vigente en el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

-Publicidad-

Según el comunicado oficial, el contenedor fue robado con lujo de violencia a eso de las 5:00 de la mañana en la carretera que conduce al municipio de Teoloyucan, en el Estado de México.

Un contenedor que fue robado contenía dentro unos 25 kilogramos de Iridio-192, el cual tiene una radioactividad de 68.89 Curíes.

Esta fuente puede causar lesiones permanentes si es manipulada incorrectamente e incluso por el contacto directo durante varias horas, y puede resultar fatal.

En caso de localizar la fuente no deberá realizarse manipulación alguna… ni permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad con un radio mínimo de 30 metros y notificar a las autoridades federales, dice el texto.

¿Qué es el Iridio?

El Iridio es un metal muy denso y estable que se usa en joyerías y en varias actividades alrededor del mundo.

Sin embargo el Iridio-192 es un isótopo radiactivo, que tiene una semivida de 74 días, pero es muy peligroso y con él se puede fabricar una bomba sucia.

-Publicidad-
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

Artículos recientes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img