Alerta en Chinandega, León y Managua se mantienen ante mayor actividad sísmica y volcánica

Publicado el

Más Leídas

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó el medio día de ayer que se mantienen bajo relativa normalidad las actividades de los volcanes San Cristóbal, Telica, Cerro Negro, Masaya, Momotombo y Concepción, al tiempo que reportó 4 leves sismos registrados en Nicaragua y Costa Rica.

A través de un comunicado, la entidad señaló que el Volcán San Cristóbal presentó este viernes poca emisión de gases que se mueven hacia el suroeste, y detalló que desde las 3:40 de la mañana se reportó movimiento sísmico.

Asimismo indicó que los técnicos del INETER y el Sistema Nacional de Estudios Territoriales de El Salvador reportaron que las explosiones del 8 de septiembre no originaron fracturas en el flanco Sur del volcán. Igualmente comprobaron la expulsión de rocas que alcanzaron los 850 metros ladera abajo, de lo cual tomaron muestras para su análisis.

Los expertos también observaron que 3 de 5 fumarolas situadas en la pared sur interna del cráter del volcán San Cristóbal se cerraron, impidiendo las salidas de gases. También indicaron que las fumarolas 1 y 2 mantienen una temperatura de 85º Celsius, igual a los meses anteriores.

Por otra parte reportaron una caída parcial de la planicie interna del sur del cráter del San Cristóbal, lo que de acuerdo a sus estimaciones podría cerrar los conductos de salida de gases.

A partir de estas observaciones, existe también la posibilidad de que se generen flujos de roca y lodo, si se presentaran lluvias fuertes o continuas, en las laderas del volcán. Al mismo tiempo indicaron que la emisión de dióxido de azufre (SO2) se mantiene en una concentración de 1.361 toneladas por día.

Por otra parte se informó que la mañana de ayer el Volcán Telica presentó poca emisión de gases con columnas que alcanzan una altura aproximada de 30 metros.

En tanto los Volcanes Cerro Negro, Momotombo y Concepción, mantienen sus niveles de actividad normal.

En el caso del Volcán Masaya, INETER informó que presenta una desgasificación moderada, con una columna de gases que alcanza una altura estimada en 30 metros sobre el cráter Santiago que se mueve con dirección Ticuantepe – La Concha y el Crucero.

En cuanto a la sismicidad regional se reportó un temblor de magnitud 3.7 y profundidad 15 kilómetros con epicentro en el Océano Pacifico de Costa Rica.

En relación a la sismicidad local se informó de un movimiento telúrico de magnitud 3.4 grados en la escala abierta de Richter el cual se registró a una profundidad de 18 kilómetros en el Océano Pacífico de Nicaragua. También se reportaron sismos cerca del Volcán Telica de magnitudes 3.4 y 1.1 y profundidades de 1.7 kilómetros y 1 kilómetro, respectivamente. 

Ineter indicó que continuará vigilando muy de cerca e informará sobre cualquier cambio importante en el comportamiento de la actividad sísmica y volcánica en el país.