Inicio Internacionales

Alerta amarilla en una provincia argentina por actividad del volcán Copahue

229
Compartir

La provincia argentina de Neuquén (suroeste, fronteriza con Chile) activó la alerta amarilla en la zona del volcán Copahue por haber detectado “actividad volcánica de importancia”, mientras que Chile decretó alerta naranja, según informó hoy la agencia oficial Télam.

ALeqM5g-iRyNwqZI5zBr7_HgCryWXWtuBQLa directora provincial de Defensa Civil de Neuquén, Vanina Merlo, informó que “hay señales sísmicas que antes no se detectaban” y precisó que los equipos registraron “actividad volcánica de importancia” en el Copahue, ubicado en la frontera entre Neuquén y la región chilena de Biobío.

Desde el chileno Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVNAS) elevaron la alerta a naranja por “erupción probable o retorno después de etapa eruptiva”.

A mediados de 2013, el Copahue, de 2.997 metros de altitud, obligó a evacuar a más de medio millar de personas en Neuquén por la alerta roja ante una posible erupción.

En diciembre de 2012 se levantó también la alerta roja en la zona al declararse un proceso eruptivo por primera vez desde 1992 en este volcán, cuyo nombre significa “aguas sulfurosas” en el idioma mapuche.