Al Ritmo de Palo de Mayo Bluefields celebra su 118 aniversario

Más Leídas

Con diversas actividades culturales, deportivas y gran participación de la población, este lunes se celebra el 118 aniversario de que Bluefields fue elevada al rango de ciudad y a cabecera del antiguo departamento de Zelaya.

El departamento de Zelaya abarcó toda la Costa del Caribe nicaragüense, incluyendo las Islas del Maíz, Cayos Perlas y Miskitos, hasta que en 1986, gracias a la Ley de Autonomía de las Regiones Caribeñas se reorganizó la administración del departamento y lo dividió en dos grandes regiones autónomas.

La primera, la Región Autónoma del Atlántico Norte o RAAN con cabecera regional la ciudad de Puerto Cabezas o Bilwi, y la Región Autónoma del Atlántico Sur o RAAS con cabecera regional, la ciudad de Bluefields.

Actualmente se llaman oficialmente Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y Costa Caribe Norte (RACS y RACN).

La ciudad de Bluefields se ubica al lado de la bahía que lleva el mismo nombre, así llamadas porque en 1602 el soldado neerlandés Abraham Blauvelt escogió la bahía de Bluefields como centro de operaciones y de su apellido se derivó el nombre de la localidad.

Aunque etimológicamente hablando, el término inglés Bluefields significa “campos azules”.

Bluefields es una ciudad multiétnica y multicultural con un inmenso potencial turístico.

En ella actualmente convergen mestizos con diversos pueblos indígenas como los Kukra, Rama, Miskito, Creole, Ulwas y Garífunas.

En el marco del aniversario, la Alcaldía Municipal y organizaciones del gobierno organizaron un desfile de carrozas y un derroche de cultura con grupos de danza, música en vivo de Anthony Matthews, de Dimensión Costeña, y la agrupación Caribean Taste.

También realizaron una feria gastronómica y la elección de Miss Bluefields 2021, recomendando acatar las medidas de protección contra la Covid 19, como el uso de mascarillas y la aplicación de alcohol.

De acuerdo con sus autoridades, la ciudad de Bluefields ha venido creciendo a través de las obras y proyectos que impulsa el Gobierno sandinista, cambiando la vida y llevando bienestar y tranquilidad a las familias.

Como parte de las obras y proyectos que han venido a transformar la ciudad, están la construcción de la carretera con una inversión de 115 millones de dólares y el proyecto del sistema de agua potable, que cubre a 15 mil viviendas.

En esa ciudad, también se inició el proyecto de aguas residuales, que se espera esté finalizado entre 2022 a 2023.

Paralelo a ello, se está trabajando el Plan Maestro de Ordenamiento de la ciudad de Bluefields, y en el marco del Plan Estratégico Municipal 2020- 2030, también se está elaborando el Plan de Inversión 2022-2027.

El Plan Maestro de Ordenamiento contempla la creación del puerto de aguas profundas, y luego se han definido una serie de proyectos estratégicos, entre ellos, el Paseo de la Autonomía, que va desde Old Bank hasta Punta Fría, “creando un área turística, que incluye espacios como malecones, para la realización de eventos, actividades, ofertas, además de visibilizar la historia de los pueblos”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes