Ajax Delgado hoy cumple 60 años de haber ofrendado su vida por la liberación de Nicaragua

Más Leídas

El joven jinotegano Ajax Delgado López, un 5 de septiembre de 1960, hace 60 años, fue asesinado por la genocida Guardia Nacional, cuando estando prisionero, efectivos somocistas de “La aviación”, le hicieron creer que le ayudaban a huir, pero en realidad le estaban aplicando la llamada “Ley Fuga”.

Ante de apagarse su vida a consecuencia de una bala asesina, “El Chele Delgado”, gritó: ¡Morir por la patria es vivir! Esas fueron sus últimas palabras combativas del joven estudiante que dio su vida por la libertad de Nicaragua.

-Publicidad-

Ajax se involucró dese muy joven en los movimientos estudiantiles anti somocistas en Managua, y fue apresado después de participar en algunas manifestaciones estudiantiles.

El joven revolucionario tenía 17 años cuando fue encarcelado y cumplió 18 años mientras estaba en la cárcel. Su padre Santiago Delgado, le suplicó a Somoza que dejara ir a su hijo, y en respuesta Somoza le prometió que no le pasaría nada a su hijo y que lo liberaría.

Sin embargo, Somoza ordenó un complot para atraer a Ajax a escapar usando una abertura en el techo de su celda. Un guardia colocado en la azotea disparó en contra de Ajax, cuando el joven intentó salir por el techo.

Luego pusieron su cuerpo en una bolsa y lo arrojaron sobre un vehículo militar y luego lo tiraron a la calle donde vivían sus padres. Su familia esperaba su liberación, pero se ahogó al descubrir que Ajax había muerto mientras «escapaba» de la prisión.

Ajax Delgado, quien provenía de una familia acomodada, y fue dirigente estudiantil de la Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN), nació el 14 de julio 1941 en Jinotega, era hijo de Santiago Delgado Guevara y Luz López Rivera.

Su padre había sido miembro de la Guardia Nacional de Somoza y junto a su hermano Edmundo Delgado y Abelardo Cuadra, complotaron contra Somoza, por lo que fueron prisioneros de la genocida.

Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires, Ajax Delgado López, siempre estará presente en los caminos de bien y prosperidad en el que avanza Nicaragua en esta segunda etapa de Revolución.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias