Inicio Internacionales

Advierten sobre inminencia de un fuerte terremoto en San Francisco

470

81906Residentes de la bahía de San Francisco deberían prepararse para un terremoto intenso “en cualquier momento”, advirtió un científico del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Este martes, un sismo de 4.1 grados de magnitud sacudió la falla de Hayward, en San Francisco, el cual fue sentido por los habitantes, pero no causó ningún daño.

Este movimiento fue seguido de al menos 13 réplicas, la más fuerte de 2.7 grados según el USGS.

Precisamente esta falla es la que podría desencadenar un movimiento mayor, ya que la misma ha superado el ciclo de 140 años entre eventos, afirmó Tom Brocher, investigador geofísico de la USGS.

Un reporte publicado en 2008 asegura que existe un 31 por ciento de probabilidades de que un terremoto de magnitud 6.7 o más ocurra en los siguientes 30 años producto del movimiento del sistema de fallas Hayward-Rodgers, sin embargo Brocher asegura que en realidad esto puede ocurrir en cualquier momento.

“Los últimos cinco grandes terremotos producto de esta falla han ocurrido en períodos de 140 años, y ya llevamos 147 años desde el terremoto de 1868, así que definitivamente creemos que puede ocurrir (otro terremoto) en cualquier momento”, señaló Brocher, citado por medios estadounidenses.

Esta falla se extiende desde la Bahía de San Pablo, en el norte, hasta Fremont, en el sur, cruzando áreas con alta densidad poblacional, como Berkeley, Oakland, Hayward y Fremont.

“Vigilamos de cerca la falla de Hayward porque se asienta en el corazón del Área de la Bahía y cuando ocurra un gran terremoto, va a tener un impacto fuerte en toda el área”, advirtió el investigador.

La última vez que ocurrió un terremoto fuerte producto de esta falla, fue en 1868, con una magnitud estimada de 6.8, ocasionando la muerte de 30 personas.

Este evento fue conocido como “El Gran Terremoto de San Francisco” hasta que fue superado por el sucedido en 1906, de aproximadamente 7.9 grados y que dejó como saldo unas 3 mil personas muertas, consecuencia del movimiento de la falla de San Andrés.

“La población es 100 veces mayor ahora en el Este de la Bahía, así que tenemos más gente que podría ser impactada (por un eventual terremoto)”, apuntó Brocher.