Adversidad convertida en reto

Más Leídas

Su nombre es Noel del Rosario Ramos Velásquez, tiene 15 años y estudia su primer año de secundaria. Normalmente con esa presentación bastaría, pero el adolescente sufre de una discapacidad. Sin embargo, tener una limitación motora para él, no es impedimento para dejar sus estudios.

-Publicidad-

Ramos, es oriundo de la comunidad El Guineo, ubicada a 16 kilómetros de la zona urbana del municipio de Matagalpa, estudia en el Centro Rural Bijague Sur, al que se traslada sostenido de sus fuertes manos que lo impulsan e inspira a superarse. Él se hace acompañar por su hermana gemela, quien le sostiene la mochila mientras emprenden su viaje a donde se depositan sus más grande anhelos.

El adolescente, forma parte de los 14 mil 736 estudiantes matriculados en la secundaria rural a distancia y de los 11 mil 570 alumnos con alguna discapacidad, integrados en el sistema de educación inclusiva, programas que impulsa el Gobierno Sandinista para restituir los derechos de los niños y niñas de recibir una educación gratuita y de calidad.

La adversidad convertida en reto

Ramos confiesa que tener una discapacidad no es obstáculo para continuar sus estudios. “La discapacidad no es un impedimento, aunque uno no tenga una mano o un pie, uno no se debe de afligir, debe seguir adelante y luchar por sus sueños”.

“Mi inspiración a diario es ser alguien en el futuro y por ello, no falto nunca a clases, porque con mi ayuda podré sacar adelante a mi familia”, dijo Noel.

Sus sueños son estudiar computación y tener una bestia para trasladarse a su centro de estudio, porque en el invierno el camino se vuelve intransitable.

Para su mamá Juana Velásquez, sus sueños están depositados en su vástago. “Yo me siento alegre de ver a mi hijo seguir adelante, a través del estudio él podrá salir adelante, aprender a leer y escribir son sus herramientas para superarse”, destacó.

“La única herencia que le dejaré a mi hijo, son sus estudios”, comentó Velásquez, quien también recordó que cuando fue joven no tuvo las mismas oportunidades, “antes no había un gobierno que se preocupara por los pobres y nos brindara tantos beneficios como los que tienen ahora los jóvenes, en donde el que no estudia, es porque no lo desea”.

Secundaria rural cumple sueños

La nueva modalidad de estudio impulsada por el gobierno ha permitido no solamente devolverle las esperanzas a Ramos, sino además cumplir su sueño de superarse.

“Para mis compañeros he sido un ejemplo -me dicen- además porque yo no fallo ni un solo sábado a clases, por eso le agradezco al presidente Daniel Ortega de abrir esta modalidad en el campo, que me ha devuelto la esperanza de salir adelante a través de los estudios”, precisó.

Por su parte Bismarck Jarquín, profesor guía, aseveró, que la presencia de Noel, ha sido fuente de inspiración para los estudiantes, por su autoestima y deseos de superarse.

El estudiante Elder Aráuz, aseguró que Noel, es un estudiante que no se pone límites y que lo inspira a seguir adelante. “Sí él puede, yo también puedo superarme y seguir su ejemplo”.



“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias