Inicio Nacionales

Adán Chávez: Nuestro pueblo quiere seguir por el camino de la Paz construyendo socialismo

99

El compañero Adán Chávez, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, agradeció el recibimiento que ha tenido del pueblo nicaragüense, particularmente al Presidente Daniel y a la Vicepresidenta, compañera y amiga, Rosario Murillo.

Chávez resaltó el espíritu de participación del pueblo nicaragüense, en especial el de los jóvenes que se involucran en la gestión del gobierno municipal, departamental y nacional.

Esta visita para nosotros sin duda que muestra lo que ha dicho el Presidente Daniel. Es la solidaridad, la amistad entre dos naciones hermanas que seguimos en la lucha por la liberación de nuestros pueblos, es decir, seguimos consolidando nuestras revoluciones y de esa manera hermanados vamos a continuar enfrentando lo que tengamos que enfrentar, esos intentos hegemónicos del imperio norteamericano y sus aliados tenemos que enfrentarnos en el terreno que sea necesario”, dijo Adán.

Manifestó que en esta visita también “hemos aprovechado la oportunidad para visualizar la experiencia, maravillosa experiencia de cómo se está realizando la gestión de gobierno. Estamos observando o hemos observado experiencias que consideramos de mucha importancia para ese trabajo conjunto que forma parte de los objetivos de una visita como esta”.

Además, expresó que el pueblo nicaragüense puede contar con Venezuela “igualmente con esa solidaridad, con esa disposición de trabajo conjunto”.

La verdad sobre Venezuela

Adán Chávez informó que en esta visita se ha aprovechado para informarle al pueblo nicaragüense la verdad sobre Venezuela.

Precisamente estamos informando lo que realmente pasa en Venezuela  contrario a lo que siguen divulgando los medios capitalistas, los medios que están en manos de las transnacionales, lo que siguen diciendo los representantes del imperio, los representantes de las derechas fascistas, de la que hace vida en Venezuela y la que hace vida en todos estos países de Nuestramérica y más allá”, indicó.

Contrario a lo que ellos dicen, nosotros estamos siguiendo en Venezuela un proceso verdaderamente democrático y por eso vamos a ese proceso de elecciones que el compañero Presidente mencionaba, pero recordando que venimos para referirnos a los últimos acontecimientos en el país, precisamente terminando el 2017 de realizar tres importantísimos eventos electorales”, dijo Chávez.

En ese sentido, recordó los últimos procesos electorales venezolanos, comenzando por la elección de la Asamblea Nacional Constituyente que “era prácticamente el único camino para asegurar la paz, era la única manera para evitar una guerra civil en el país, a la que nos querían empujar estos fascistas nacionales dirigidos desde el imperio norteamericano”.

Posteriormente se realizó la elección de gobernadores en la cual la revolución ganó 19 gobernaciones de las 23 que existen en el país.

Es una muestra de lo que realmente la mayoría del pueblo venezolano quiere: seguir en paz, seguir construyendo revolución a través de esa vía pacífica que es la política electoral”, afirmó.

Asimismo, indicó que se realizó las elecciones de alcaldes y alcaldesas el pasado mes de diciembre.

La Revolución ganó mayoría de Alcaldías

De 338 alcaldías que tenemos  en el país, la revolución ganó 305. Grandes victorias, con masiva participación e incluso, a pesar que la dirigencia opositora, dirigencia fascista dice que no participa porque no hay condiciones, llama abiertamente a la abstención, bueno, la militancia de esa oposición está participando”, relató.

De 338 alcaldías nosotros ganamos 305, las demás están en manos de alcaldes y alcaldesas de la derecha y ahora ellos dicen que no van a participar en las elecciones presidenciales porque son ilegales, porque son ilegítimas, porque no hay condiciones. Todas las condiciones están garantizadas”, dijo.

“Un sistema electoral como todos sabemos totalmente automatizado, un sistema electoral de los mejores el mundo, un sistema electoral que se audita antes, durante y después del proceso. Un proceso electoral que es evaluado, supervisado por observadores internacionales por organizaciones que no son chavistas pero son honestas y evalúan de la mejor manera el proceso para garantizar, para mostrar que efectivamente es un proceso muy limpio y que no hay posibilidades de ningún fraude, que es lo que siempre sale a cantar la oposición en el país cuando hay un proceso electoral que no los favorece”, explicó.

El pueblo quiere el camino de la Paz

El diputado constituyente reafirmó que la mayoría del pueblo venezolano “quiere seguir por el camino de la Paz construyendo socialismo”.

Informó que para las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, además del candidato de la Revolución que es el Presidente Nicolás Maduro, se postularon cuatro candidatos más, todos de oposición.

Hay 4 candidatos más además de Nicolás Maduro. Y todos los demás candidatos son candidatos de la oposición. Aunque ellos dicen, esa dirigencia, que no están participando”, aseguró.

Nosotros vamos a seguir insistiendo, estamos convencidos que no nos van a sacar del camino de construcción socialista por la Paz. Nosotros vamos a seguir insistiendo, lo venimos diciendo, en mantener la política electoral para construir socialismo. Eso significa el camino de la paz”, enfatizó Chávez.

El miembro de la ANC avizoró que en Nicaragua se seguirá triunfando en las luchas como la que se libra en contra de la destrucción de la naturaleza.

Indicó que “cualquier apoyo que necesiten de Venezuela, nosotros se lo transmitiremos al presidente Maduro, aunque ya como decía el camarada esta casi controlado el incendio pero no hay que confiarse”.

Dijo que en Venezuela también están sucediendo algunas situaciones que son producto de los saboteos en el sistema eléctrico y provocando incendios.

No obstante, denunció que todo eso “es parte de ese trabajo de la oposición del plan de golpe de estado continuado, sabemos que actúan en diferentes áreas con diferentes líneas de ese plan que ellos manejan para intentar desfavorecer, para intentar causar descontento en el pueblo, para intentar desfavorecer nuestros procesos”.

Elias Jaua: “En las dificultades se prueban los verdaderos amigos”

El Ministro del Poder Popular para la Educación de Venezuela, compañero Elias Jaua, por su parte, destacó que en estos días cargados de tanto amor del que lo ha rodeado el Pueblo nicaragüense, la militancia Sandinista, no hizo más que reafirmarle el dicho que en las dificultades se prueban los verdaderos amigos.

Ustedes, el Presidente Daniel y el Gobierno de Nicaragua, el Frente sandinista, el pueblo y revolucionario de Nicaragua nunca nos han dejado solos, especialmente en estos cinco años tras la muerte de nuestro comandante Hugo Chávez, hemos contado con su acompañamiento sabio consejo que lo solicitamos siempre y siempre hemos encontrado una orientación de amigos y de revolucionarios”, señaló el compañero Elías.

Agradeció a la Compañera Rosario y al Compañero Presidente Daniel Ortega la hermosa jornada que, junto al profesor Adán Chávez Frías ha vivido en Masaya y Matagalpa, con el bloque parlamentario del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Cómo se han unido los caminos de estos dos pueblos, Venezuela y Nicaragua. Uno ve la línea trazada. Augusto C. Sandino recoge la bandera de Simón Bolívar, Carlos Fonseca lo toma de Santos López y ustedes la toman junto a Carlos Fonseca y lo continúan con todo el pueblo nicaragüense. Hugo Chávez recoge la bandera de Bolívar. Daniel y Chávez nos juntaron al pueblo a esa corriente de Sandino y Bolívar. Se encontraron en un momento histórico y ese camino lo han expresado en el amor de estos días”, subrayó.

Elecciones un principio básico

Destacó que, si a Venezuela hoy se le sanciona, se le amenaza y se le persigue es porque va a elecciones presidenciales, el principio básico de un pueblo que es elegir a su gobierno y eso se le quiere negar al pueblo de Venezuela.

Se le sanciona, se dice incoherencias absolutas, como que hoy las elecciones de Venezuela atentan contra la democracia. Hemos escuchado decir eso a voceros de las oligarquías de este continente, por eso lo importante es que el pueblo nicaragüense sepa que en Venezuela hay elecciones porque corresponden”, agregó.

Explicó que la constitución manda que el 10 de enero de 2019 tiene que haber un presidente electo o presidente reelecto. Dice que la Carta Magna no habla ni de día, ni del mes que se tienen que realizar las elecciones.

 “Quienes hoy sancionan y persiguen son los que ganaron hace dos años con el mismo sistema electoral el parlamento venezolano. Decían que tenía que haber elecciones en el 2016, dos años antes de las que correspondían. Gracias a todos ustedes por acompañarnos en el ejercicio de la democracia, la soberanía y en el ejercicio sagrado de la autodeterminación”, finalizó.