Actividad portuaria en Nicaragua va viento en popa y a toda vela

El compañero Virgilio Silva, Presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) durante una comparecencia en Multinoticias Canal 4, brindó detalles del trabajo que desde ese órgano de gobierno se realiza de cara a garantizar la sana recreación a los nicaragüenses, así como brindar un buen servicio a los usuarios de los puertos lacustres del país.

Ante la situación que enfrenta Nicaragua, los puertos del país han continuado trabajando en función del pueblo y de su comodidad, no reportando atrasos en la operatividad y la atención a las empresas que desembarcan y trasladan mercancía a los destinos trazados tanto dentro como fuera del país.

“Los puertos del país han pasado operando las 24 horas del día, el Puerto de Corinto, uno de los principales del Pacifico prácticamente no tuvimos atraso en la atención a los buques, solo en el primer semestre del 2018, logramos movilizar dos millones 34 mil 774 toneladas que en comparación con el primer semestre del 2017 movilizamos 4% más de carga. En el Puerto Arlen Siu, reporta una baja del 34% en comparación con el primer semestre del 2017”, destacó.

“En cuanto al Puerto del Rama, a pesar de las inundaciones ocasionadas por las lluvias de los últimos días se ha estado atendiendo a los barcos de cabotaje quienes trasladan productos y combustible a Puerto Cabezas y seguimos operando sin ningún inconveniente. Estamos a la espera de un barco de contenedores provenientes de Miami y a diario recibimos entre ocho y nueve barcos de cabotaje que viajan hacia Bluefields, Corn Island y Puerto Cabezas”, añadió.

Puertos Turísticos atendiendo a la población

Uno de los puertos turísticos que registra muchas visitas es el Puerto San Jorge, con una movilización de 45 mil personas que viajan hacia Isla de Ometepe y cuenta con un registro promedio de cinco mil turistas que ven en el puerto un destino óptimo y seguro.

“La voluntad del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta siempre han querido que las familias y los niños disfruten de la alegría y la paz que siempre hemos añorado, así como el desarrollo, el bienestar y el amor que se le entrega al pueblo”, dijo.

En cuanto al puerto de San Juan del Sur, en el primer semestre se atendieron 36 cruceros, en el Puerto de Granada, se continúa brindando los cruceros familiares hacia las Isletas, garantizando la tranquilidad de quienes gustan de las bellezas naturales del país.

Puerto Salvador Allende, el destino favorito de los managuas

El Puerto Salvador Allende reporta un ingreso de 160 mil visitantes por mes y próximamente en el marco de las festividades de “Julio Victorioso” y el 39 aniversario de la Revolución Popular Sandinista se llevará a cabo la inauguración de la primera fase de la cuarta etapa del mismo.

“Vamos a inaugurar 13 restaurantes de primera, los que ya han sido asignados a los emprendedores, sitio que llamaremos “Paseo de la Paz”, además contaremos con un “Paseo de la Alegría”, donde se ha construido un espigón de 400 metros dentro del Lago Xolotlán y contará con 18 quioscos. Un sitio espectacular que sin duda será disfrutado por las familias, siendo un esfuerzo de nuestro gobierno a través de la EPN”, señaló.

“Mucha gente llega y quedan fascinados con los proyectos que ha hecho el Gobierno que quiere el desarrollo, bienestar y sacar de la pobreza a nuestro pueblo y lo vemos en el trabajo que realizamos de cara a la alegría de las familias, por eso instalamos juegos para los niños y espacios para que los adultos disfruten de un café y alimentos tradicionales”, añadió.

La cuarta etapa del Puerto Salvador Allende contempla además la construcción a largo plazo de un hotel, sala de boliche e instalaciones administrativas, así como los proyectos a realizarse en la Isla del Amor, para que los turistas continúen disfrutando de las bellezas del lago.

“Las embarcaciones continúan con sus tours, estamos adquiriendo la embarcación Momotombito para ponerlo a disposición de los turistas nacionales y extranjeros, además contamos con una amplia seguridad que favorece al crecimiento del turismo”, dijo.

Más proyectos en el país

Para el próximo año, la EPN estima continuar con la construcción de obras que favorecen la promoción del turismo, entre ellos la obra en el Puerto Patricio Arguello Ryan en la comunidad de Momotombo, el Puerto Carlos Fonseca en el cual se harán trabajos de dragado y el Puerto de Corinto donde se han aumentado las líneas navieras.

“El compañero Presidente a orientado que modernicemos el Puerto de Corinto, hemos presentado los proyectos al BCIE y prácticamente está aprobado para una inversión de 160 millones de dólares para la transformación de dicho lugar y hacerlo más competitivo a nivel internacional, son tres años los que llevamos capacitando a nuestros colaboradores en el exterior para que ellos cuenten con una preparación en administración portuaria marítima y así brindar un mejor servicio a los usuarios”, refirió.

En equipamiento portuario la inversión a realizarse en Puerto Corinto es de 45 millones de dólares, se mejorará el sistema de atraque, las instalaciones administrativas, así como los talleres de mantenimiento y la instalación de equipos modernos para la debida atención a los exportadores e importadores, superando las dificultades de años atrás.

De igual manera, el Gobierno trabaja en la construcción de un puerto en Bluefields, lo cual es una necesidad en el Caribe Sur, partiendo que, debido a la falta del mismo, se reporta un desvío de 126 mil contenedores mismos que desembarcan en Costa Rica debido a la falta de un puerto en esa región.

“Con un puerto en el Caribe Sur vamos a mejorar las condiciones para los exportadores e importadores y con el puerto en Bluefields se abaratarían los costos de traslado lo cual se vuelve más atractivo al inversionista. Es una decisión de nuestro Gobierno echar a nadar este proyecto, hay interés de parte de nuestro presidente hacer lo más rápido posible esta construcción para desarrollar de manera acelerada el país, los puertos son el pulmón del desarrollo en cualquier país del mundo y ese puerto junto a la carretera se impulsará un mayor desarrollo en el Caribe Sur, así como la comunicación con el Pacifico”, subrayó.

La Nueva Radio YA en Google News
¿Qué Opinas?