Actividad inusual eruptiva de los 5 volcanes en el país, no amerita decretar ningún tipo de alerta

Más Leídas

A pesar de la actividad inusual de los cinco volcanes activos en el país, el grado de eruptividad no ha alcanzado valores de Amplitud Sísmica y de emanación de gases altísimos, por lo que no ha ameritado que el SINAPRED decrete ningún tipo de Alerta, aseguran expertos en vulcanología.

El especialista en vulcanología, del INETER, Armando Saballos, aseguró que el comportamiento de cada volcán ha sido el siguiente: El Momotombo, desde diciembre del año pasado ha tenido más de 80 erupciones y ha expelido lava (aunque en pequeñas proporciones), ceniza, gases y piroclastos. Su sismicidad ha oscilado de baja a media.

-Publicidad-

A la fecha hay personal de INETER y del USGS de los EEUU explorando y analizando el comportamiento de dicho volcán.

En tanto el Volcán Masaya en su cráter Santiago, continúa su actividad de lago de lava en sus 3 bocas, su sismicidad ha oscilado de baja a moderada, en su interior se escucha un sonido de “oleaje” y que en cualquier momento pueden ocurrir cambios en su actividad. La emanación de gases es un comportamiento permanente que afecta sobre todo, a los pobladores del Crucero.

El volcán Telica en su grado de sismicidad, ha llegado a ser alto, sin embargo ahorita es moderado, por lo que no representa ningún riesgo.

Mientras cerca del volcán San Cristóbal se dio un sismo de baja magnitud, pero nada extraordinario y en cuanto al Cerro Negro, permanece quieto.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias