Abren inscripciones para concurso de altares por la Gritería Chiquita, en León

Más Leídas

Gritería Chquita1Las y los devotos de la Virgen de la Asunción, ya pueden inscribirse para el extraordinario concurso de altares promovido por la alcaldía de León, en honor a su santa patrona.

El concurso se realizará el 14 de agosto, día en que los leoneses festejan la “Gritería Chiquita”, y los participantes pueden inscribirse gratuitamente en la alcaldía de León y en la Casa de la Cultura.

-Publicidad-

“Este año también se escogerá la mejor “gorra”, o sea al mejor paquete con dulces que se reparta y que reúna lo tradicional y el sabor exquisito de nuestros productos típicos de la celebración” informó Jorge Narváez García, del comité organizador.

El ganador del primer lugar del concurso de altares se llevará como premio 7 mil córdobas. Para la elección se evaluará la creatividad de los altares, su elaboración con materiales nacionales que conserven el origen de la celebración, y que se promueva la música religiosa alusiva a la Virgen.

Los leoneses celebran la Gritería desde el 14 de Agosto de 1947 establecida por el Obispo Augusto Oviedo y Reyes, como una celebración de penitencia por milagro de la Virgen María bajo la advocación de Asunción de María, al cesar la furia del Volcán Cerro Negro desatada el 14 de Julio de 1947.

El Volcán en esta ocasión recobraba día a día más fuerza, la arena era persistente, el volcán lanzaba lava, piedras incandescentes, fuego y rugidos atemorizantes, la gente huía del lugar, se cubría con paraguas, anteojos, turbantes, etc. Se pensó que la misma Catedral iba a sufrir en ella una catástrofe si no le botaban la arena que ya acumulaba en el techo.

Se organizaron procesiones de rogativas con la imagen de la Virgen implorando la intersección delante de su bendito hijo. Es desde entonces que se celebra la Gritería Chiquita.



“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias