Abogados pueden presentar índices de protocolo desde el 1 de enero

Más Leídas

La Dirección General de Registro y Control de Abogados y Notarios Públicos de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua exhortó a todos los notarios del país, a utilizar la plataforma digital www.gestioneselectronicas.poderjudicial.gob.ni para presentar desde el próximo primero de enero, sus índices de protocolo, matrimonio y divorcio.

A través de un comunicado oficial –visible íntegro en la página web del Poder Judicial– se recuerda a todos los profesionales del Derecho la obligación anual, establecida en diversos cuerpos de leyes, de presentar sus índices.

-Publicidad-

Y aunque todavía se deja abierta la posibilidad de presentarlos en físico, a partir del 7 de enero, se insta a los abogados y notarios a utilizar los beneficios de la tecnología digital.

“Ante la emergencia sanitaria mundial del COVID -19, se les recomienda a todos los Notarios Públicos recurrir al Sistema de Gestiones Electrónicas para realizar los reportes de sus respectivos índices e informes, para evitar en lo posible el contagio por contacto físico”, apunta el comunicado de la Dirección de Registro y Control de Notarios.

Los abogados y notarios públicos que todavía no utilizan la plataforma digital, pueden aprender a hacerlo mientras presentan sus índices. Funcionarios de la Dirección de Registro y Control de Notarios, les estarán esperando para instruirles en el uso del sistema informático.

El comunicado abunda en detalles acerca del contenido de los informes anuales y señala los errores más comunes que se comenten habitualmente durante la presentación de los índices, por lo que se ruega a los Notarios Públicos que revisen sus respectivos documentos antes de presentarlos, para evitarse contratiempos.

Entre los más comunes, destacan los errores en las fechas de los instrumentos públicos; en los folios de las escrituras; objetos (de los contratos) incompletos; falta de secuencia en la enumeración de los protocolos; no incluir los datos de las escrituras suspendidas; no foliar cada página del índice; no sellar con el sello oficial cada hoja del Índice y presentar el Índice con manchones o enmendaduras con lapiceros.

Los notarios que todavía no puedan hacer uso del sistema de gestiones electrónicas, deberán presentarse a partir del 7 de enero al edificio 2 del nivel central de la CS, siguiendo las medidas sanitarias obligatorias de uso de mascarilla, alcohol de manos y manteniendo el distanciamiento físico.

En caso que el notario público no pueda presentarse personalmente, se les recomienda comisionar con una Carta de Presentación a la persona de su preferencia, incluyendo en el escrito el número de cédula de la persona que presentará el índice.

Nuestras Noticias