Inicio Rivas

Abejas africanizadas pican a 16 personas en la frontera de Peñas Blancas

177

Un total de 12 viajeros, 3 vendedores por cuenta propia y un funcionario de Migración y Extranjería fueron atacados la mañana de este lunes por un enjambre de abejas africanizadas en la frontera de Peñas Blancas, en Rivas.

Las personas fueron atendidas en el sitio por miembros de Cruz Roja y Bomberos, y solo doña María Aydalina Zúñiga, de 36 años, y oriunda de Chinandega, tuvo que ser llevada al hospital Gaspar Gracia Laviana, en Rivas, al presentar urticaria producto de los piquetes de las abejas.

Las abejas africanizadas

Las abejas africanizadas son un cruce de abeja creado por un biólogo brasileño a finales de los años 50’s y se propagaron desde el Sur de Brasil hasta la parte sureña de los Estados Unidos de América y se han ganado a pulso el apodo de “abejas asesinas” debido a su naturaleza muy agresiva.

Las abejas africanizadas normalmente son alrededor del 10 % más pequeñas que sus homólogas europeas pero esta diferencia no es fácil de notar a simple vista. Todas las abejas reaccionan agresivamente cuando sienten peligro pero las africanizadas atacan “en pandilla” y defienden un rango de 110 metros alrededor de su panal.

Un panal de abejas africanizadas puede propinar hasta mil picaduras en un ataque pero las abejas europeas solamente realizan entre 10 y 20 picaduras. Las abejas normales se calman alrededor de 20 minutos y regresar a sus actividades normales sin embargo las africanizadas tardan varias horas en calmarse.