¿A cuántas pulsaciones por minuto deberías entrenar para quemar grasa?

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Una de las dudas más frecuentes cuando planificamos nuestro entrenamiento para adelgazar tiene que ver con las pulsaciones a las que se debe entrenar para quemar más grasa.

A quemar grasa se ha dicho

Pues bien, los expertos coinciden en que es necesario estar a entre un 60 y un 70% de la capacidad máxima. Si cuando se practica una determinada actividad deportiva se está por debajo de dicho porcentaje, se quema grasa, pero en menor cantidad.

Claves para evitar el efecto rebote, perder peso de forma segura y sana

Actualmente, son muchas las personas que desean quemar grasa corporal, para lo cual resulta esencial practicar deporte. Hay quienes relacionan de forma directa el hecho de quemar grasa con la pérdida de peso; en muchos casos dicha grasa se transforma en masa muscular, de forma que la silueta se ve más tonificada, pero no se ha producido una pérdida de peso.

Cómo calcular tu Frecuencia Cardíaca Máxima

Con una sencilla ecuación: 207 – (0,7 x tu edad). Es decir, si tienes 25 años, tu FCM sería sería de unas 189 pulsaciones por minuto y tu “zona naranja” estaría alrededor de las 157 pulsaciones. Eso sí, siempre es imprescindible realizar deporte de alta intensidad con supervisión de profesionales o bajo consejo médico.

¿Y qué le pasa a mi cuerpo en la zona naranja?

No solo quemarás grasa. Por ejemplo, con los entrenos a intervalos (el famoso HIIT) conseguirás construir músculo y con el tiempo conseguir que tu cuerpo queme cada vez más fácilmente.

¿Quemar calorías hasta 36 horas después?

Llegar al 83% de tu Frecuencia Cardíaca Máxima y mantenerte en ese punto entre 12 y 30 minutos consigue también que sigas quemando calorías durante las 36 horas siguientes. Rodrigo Entero explica que llegando a la zona naranja en las sesiones de OrangeTheory Fitness, “estos 12 minutos son los que provocarán el efecto llamado ‘after burn’ y que se basa en el concepto de exceso de consumo de oxígeno después del ejercicio o EPOC (Excess Post-Exercise Oxigen Consumption)» que recoge un estudio del Departamento de Ciencia del Deporte y Movimiento de la Universidad Estatal de Salem en Massachusetts.

Este sistema, diseñado para estimular el metabolismo y la energía, permite consumir entre 500 y 1.000 calorías en 60 minutos y continuar quemando calorías a una tasa promedio de 15 a 20% más alta que la media estándar, durante las 24 o 36 siguientes horas.



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