Inicio Nacionales

930 familias afectadas por las lluvias en todo el país

125

146518

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, presentó el reporte actualizado de las afectaciones por las lluvias de los últimos días en el país.

“El doctor Guillermo González y la Compañera Xochitl nos reportan que al momento tenemos ya, por las lluvias del 17 al 21, 930 familias afectadas, 922 viviendas, lo cual se divide en 868 anegadas, 27 semidestruidas y una colapsada en 24 municipios de los departamentos de Madriz, Estelí, León, Managua, Chontales, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega. Y luego tenemos un albergue activo con 9 familias que está funcionando en Juigalpa”, detalló.

“Hay caminos dañados, hay escuelas afectadas, todo esto está siendo atendido desde las instituciones correspondientes; y luego los Comupred, las alcaldías atendiendo a los hermanos y hermanas, a las familias que resultaron afectadas”, expuso.

Dijo que “en las últimas 24 horas se reportaron otras 32 viviendas anegadas en La Concordia, San Sebastián de Yalí de Jinotega; Palacagüina, Madriz; San Rafael del Norte, Jinotega; Santa María de Pantasma, Jinotega; Bocana de Paiwas; y El Viejo, Chinandega.

También manifestó que las lluvias han ocasionado daños en centros educativos, donde las clases han sido afectadas. Además se registran otras afectaciones en Chinandega, Managua y León.

Informó que en Rivas y Granada tuvimos también problemas y comunidades incomunicadas. Se reportan 7 comunidades que están todavía incomunicadas en el departamento de Rivas: Tortuga, Ojochal, Mira Valle, Toro Venado, Las Pampas, La Rejera y San Jerónimo, producto de la crecida del río Escamequita Grande; también hay 4 comunidades incomunicadas en Nandaime, producto de la crecida del Río Ochomogo. Y en Granada tres comunidades incomunicadas, producto de la crecida del río Malacatoya.

“Así estamos compañeros, atendiendo todas estas calamidades derivadas de estas lluvias intensas que son buenas por un lado y tienen siempre estas consecuencias negativas que nos corresponde con responsabilidad y sensibilidad, con respeto a la familia, atender”, aseguró Rosario.

En otras informaciones indicó que los volcanes se encuentran en calma relativa; en las últimas horas se reportaron dos sismos a nivel nacional, uno en fallamiento local y uno en las costas, ambos de baja magnitud.

También se atendió un reporte de un fuerte terremoto en Japón, que produjo una alerta de Tsunami, pero luego fue descartada.

Sobre las lluvias dijo que el pronóstico es que se mantengan el día de hoy, aunque para el sábado y domingo se espera que disminuyan.

Rosario valoró que las lluvias impactan positivamente en las cosechas y en la regeneración de las fuentes de agua, por lo que pidió a Dios que nos siga bendiciendo para tener buenas cosechas este año.

Dejanos un Comentario
Compartir