9 muertos por deslave en el barrio 18 de Mayo de Managua

Más Leídas

Soterradas por toneladas de tierra y losetas, murieron anoche nueve personas, dentro de cuatro viviendas, del barrio 18 de mayo, que fueron destruidas por completó por los casi 25 metros del muro perimetral del complejo habitacional Lomas del Valle, al sureste de la capital, el cual colapsó, debido al torrencial aguacero de la tarde y noche de este jueves.

Las víctimas de esta lamentable tragedia, son Yolanda del Carmen Talavera Bello, de 55 años, Douglas Javier Orozco Potosme, de 19, José Antonio García Estrada, de 17, Jenny Rayo Estrada, de 15, Oscar Andrés Guzmán, de 6, Manuel Flores Brenes, de 55, Naydaling Torrez Bello, de 2, Yolanda del Carmen Flores Bello, de 25 años, y Karen Elizabeth Vázquez Chamorro, de 30 años.

-Publicidad-

Producto del deslave también resultaron heridas las niñas Sherli Rubí Bello Vázquez, de 2 años, y su prima Elizabeth Abigail Centeno Vázquez, de 6 años, las que fueron llevadas al hospital Manuel de Jesús Rivera, “La Mascota”, las que fueron rescatadas debajo de las toneladas de concreto y tierra que cayeron sobre sus viviendas.

Asimismo resultaron heridos Carla Patricia Estrada, de 29, quien salió con golpes en la pierna izquierda y su marido José Alfonso Ruiz, de 45 años, con herida en la frente que ameritó 12 puntadas, así como golpes, estos se encuentran en sala de observación del hospital Manolo Morales Peralta.

La Información revela que la desgracia ocurrió a eso de las 08;15 minutos de la noche de este jueves y aunque inicialmente se hablaba solo de lesionados, hora y media más tarde, se recuperaron los primeros cinco cadáveres.

Posteriormente a eso de la 01;50 minutos de la madrugada, fue localizado el cuerpo de Yolanda del Carmen Torrez, de 25, sin embargo los rescatistas lograron recuperarlo hasta las 03;15 minutos de la madrugada de hoy, debido a la dificultad del lugar.

Unos 30 minutos más tarde, fue localizado el cadáver del señor Manuel Flores Brenes, quien no estaba en la lista de fallecidos, ni desaparecidos y, según parientes de la víctimas, este era el padre de Yolanda del Carmen, quien casi a diario la pasaba visitando, ya que el habitaba en la colonia 14 de Septiembre.

A eso de las 04;20 minutos de la madrugada de hoy, fue localizado el cuerpecito de la niña Naydaling Torrez Bello, de 2 años, y fue sacado debajo de una las vigas del muro a eso de las 05;00 de esta mañana, minutos más tarde, los rescatistas también sacaban la última de las víctimas Karen Elizabeth Vázquez Chamorro, de 30 años.

Curiosamente de la desgracia sobrevivió un gallo, el que estaba amarrado a la pata de una mesa y el cual fue encontrado por los rescatistas, cuando recuperaban los cadáveres de doña Yolanda y el de su padre Manuel.

Por su parte la joven Carla Patricia Estrada, relató desde el hospital Manolo Morales, donde le tomarían placas para descartar posibles lesiones internas, que ella y su marido se salvaron de milagro, ya que al momento del deslave, regresaban del pom pom, no así su hija Jenny Rayo, quien lamentablemente falleció dentro de la vivienda.

El Presidente Daniel Ortega, junto a la compañera Rosario Murillo, orientaron desde la misma hora que se conoció de la desgracia, la movilización de todo el personal y equipos necesarios para atender a los sobrevivientes y las labores de rescate.

Entre las instituciones que estuvieron laborando en la emergencia, están la Alcaldía de Managua, Cruz Roja, la Policía, la Dirección General de Bomberos, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Unidad Humanitaria de Rescate, Ministerio de Salud, la Policía, los Gabinete de la Familia y los CPC, los que aún permanecen en el lugar, removiendo todos los escombros, en búsqueda de si hay más víctimas de esta fatalidad.

El compañero Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua, aseguró que las labores de búsqueda de las personas que podrían estar fallecidas bajo el deslave, continuara hasta que se tenga la certeza, que no hay más desaparecidos.

Del lugar del desastre, las autoridades evacuaron a varias familias las que fueron llevadas a un albergue.

El aguacero también provocó inundaciones en más de 200 viviendas en diferentes barrios y residenciales de Managua, principalmente en la zona oriental de Managua, así un verdadero caos vial, por las calles anegadas de agua y los cauces desbordados.

Tu Nueva Radio Ya, con sus periodistas Nicolás Berríos, Bismarck García y Henry Gómez, apoyados por el equipo de trabajo de nuestros locutores en cabina, realizaron una transmisión ininterrumpida, para llevarles a ustedes detalle a detalle todas las labores de rescate, en esta lamentable tragedia que enluta a toda Nicaragua.

Nuestras Noticias