50 mil víctimas de delitos recibieron acompañamiento de la Fiscalía nicaragüense en el 2019

Más Leídas

En el año 2019, el Ministerio Público de Nicaragua brindó 107 mil 437 atenciones a usuarios, dentro de las cuales 53 mil 358 fueron a víctimas de diferentes delitos, reveló un informe de la Fiscalía.

De la Gestión Fiscal, en el 2019 se recibieron 31 mil 053 investigaciones y denuncias, de los cuales 23,231 fueron provenientes de la Policía Nacional y 7,822 recibidas de las víctimas, para su debida investigación.

-Publicidad-

En el informe se resalta la presentación de 25 mil 063 acusaciones en contra de 28 mil 905 personas y 2,633 mediaciones previas. También dictaron 1,558 faltas de mérito y 1,232 desestimaciones.

Los 567 ingresos restantes corresponden a ampliaciones de investigación, sobreseimiento provisional o definitivo en Justicia Penal de Adolescente e investigaciones en curso.

En el informe se destaca que el Ministerio Público, es parte de la estrategia nacional denominada “Muro de Contención”, el cual en primera instancia participa junto al Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

La estrategia orientada para combatir el crimen organizado, lavado de dinero, trata de personas, contrabando y otros delitos conexos, tiene como objetivo fundamental incautar o desviar la mayor cantidad de droga posible en los accesos inmediatos al territorio nacional.

Además la Fiscalía forma parte del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado el cual tiene como función principal elaborar las políticas y programas nacionales en materia de prevención y lucha de la narcoactividad, lavado de dinero y crimen organizado.

También es miembro de la Coalición Nacional contra la Trata de Personas que tiene como objetivo principal la discusión y elaboración de planes operativos y estrategias nacionales para la lucha contra la trata de personas.

El Ministerio Público también trabaja con la Comisión Nacional Antilavado de Dinero la cual tiene como función identificar y evaluar los riegos nacionales relacionados con el lavado de activos y financiamiento al terrorismo. El Ministerio Público también forma parte de la Sub Comisión de Persecución de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias