5 alcaldes detenidos en Costa Rica durante gigantesco operativo anticorrupción

Publicado el

Más Leídas

Cinco alcaldes costarricenses fueron arrestados este lunes por estar vinculados a actos de corrupción en la realización de contratos de obras públicas, incluyendo el alcalde de la ciudad de San José Jhonny Araya Monge.

Detienen a varios alcaldes en Costa Rica por corrupción: En orden de las ajugas del reloj; Johnny Araya Monge, Mario Redondo Poveda, Alfredo Cordoba y Humberto Soto Herrera.
Detienen a varios alcaldes en Costa Rica por corrupción: En orden de las ajugas del reloj; Johnny Araya Monge, Mario Redondo Poveda, Alfredo Cordoba y Humberto Soto Herrera.

Además de los ediles detenidos fueron arrestadas otras 6 personas en el marco del operativo llamado “Caso Diamante” que investiga “chanchullos” en la adjudicación de contratos, según informó Walter Espinoza, Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los alcaldes detenidos son Mario Redondo Poveda (Cartago), Humberto Soto Herrera (Alajuela),  Alfredo Cole de León (Osa), Alfredo Córdoba Soro (San Carlos) y Jhonny Araya (San José).

Según las investigaciones, todos ellos realizaron licitaciones fraudulentas, pagos adelantados, sobornos, dádivas y ventajas para la obtención de contratos públicos a favor de varias empresas, como la constructora MECO.

MECO se encargaba de contactar a varios alcaldes y funcionarios públicos para ofrecer prebendas a cambio de obtener ventajas en los procesos de licitaciones de obras públicas.

La policía costarricense realizó simultáneamente 40 allanamientos en las sedes edilicias de varios municipios así como en 84 oficinas de la empresa antes mencionada y en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Esta red corrupta estaba conformada por alcaldes y particulares quienes a cambio de dádivas intervinieron para generar beneficios indebidos principalmente para la empresa MECO; dentro de procesos de contratación administrativa y procesos presupuestarios, según expresó Glen Calvo, de la Fiscalía Anticorrupción.

Estos actos se investigan desde el año 2019 y se trata de un caso distinto al “Caso Cochinillas”, que también involucra a esa empresa costarricense que también opera en naciones como Panamá, Colombia, Nicaragua y El Salvador.

Actualmente MECO ejecuta unos 90 proyectos en suelo costarricense. Su dueño Carlos Cerdas se encuentra actualmente tras las rejas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes