Inicio Destacadas

Cuatro tipitapeños se intoxican al tomar semillas cuyo aceite sirve para sustituir el Diesel

Para combatir una infección renal

859
El tempate o Jatrophas Curcas
El tempate o Jatrophas Curcas

A sala de emergencia de hospital Yolanda Mayorga llegaron intoxicados cuatro miembros de una misma familia, tras ingerir semillas de Tempate con la esperanza de contrarrestar una infección renal en su casa ubicada en la zona central del municipio de Tipitapa.

Entre los intoxicados están Magali Morales Largaespada, de 38 años, Silvia Valdivia Morales, de 18, Cristina Mendoza Morales, de 7 años, y Arnoldo Valdivia Morales, de 12 años, quienes sufrieron vómitos y dolor abdominal.

El señor José Mendoza y jefe de familia dijo que alguien les dijo que la semilla de Tempate era buena para contrarrestar la infección renal, y al tomarla les produjo la intoxicación.

Lo que aparentemente ocurrió es que la persona que les recomendó las semillas de Tempate a los afectados no sabía que el fruto de esa planta por lo general es venenoso, aunque si se puede triturar y sacarle un aceite de alta calidad, que puede ser usado como combustible en sustitución del Diesel.

Consumido en porciones microscópicas ese aceite tiene una acción de purgante, antipirético y anti-cáncer, y puede ser utilizado cuidadosamente en casos de estreñimiento, para tratamientos curativos de llagas, quemaduras en la piel y para sellar infecciones en las encías y la cavidad bucal, pero jamás tragarse las semillas.