299 aniversario de la historia ciudad de Rivas

Más Leídas

Rivas es una ciudad y municipio de Nicaragua, fundada en el siglo XVIII con el nombre de la villa de la Purísima Concepción de Rivas de Nicaragua. Fue cabecera del partido de Rivas y actualmente del Departamento de Rivas.

El nombre de Rivas surgió casi por pura casualidad, cuando una delegación de vecinos de lo que entonces se llamaba Valle de la Ermita de San Sebastián viajó en 1717 a la ciudad de Guatemala, para solicitar se erigiese en Villa su poblado, ya que en ese momento existían tres mil habitantes, gran comercio y una agricultura desarrollada.

-Publicidad-

La propuesta que llevaban era que su villa se llamara “Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora la Virgen María”. El Capitán General del Reino, don Francisco Rodríguez de Rivas, atendió la petición y otorgó provisionalmente el correspondiente título.

Los delegados, en agradecimiento al gesto del funcionario imperial, acordaron que el nombre de la nueva Villa fuese el de “Villa de la Pura y Limpia Concepción de Rivas de Nicaragua” .

En Rivas tuvieron lugar dos célebres batallas de la guerra centroamericana contra los filibusteros de William Walker.

En la primera batalla de Rivas, William Walker y fuerzas del bando democrático atacan la ciudad de Rivas el 29 de junio de 1855 y resultan derrotados por los fuerzas del bando legitimista.

La refriega, que contó con nicaragüenses en ambos bandos, es recordada por la acción heroica del maestro nicaragüense Enmanuel Mongalo y Rubio y el obrero Felipe Neri Fajardo quienes se ofrecieron como voluntarios para incendiar la casona de Don Máximo Espinoza, lugar donde estaban resguardados los filibusteros

En la segunda batalla de Rivas, que se efectuó el 11 de abril de 1856, las fuerzas del ejército de Costa Rica, dirigidas personalmente por el Presidente Juan Rafael Mora Porras, derrotaron a las de Walker, aunque con un elevado número de bajas.

Posteriormente, el ejército costarricense, diezmado por la epidemia del cólera morbus, hubo de abandonar la ciudad, que fue ocupada nuevamente por los filibusteros.

La tercera batalla de Rivas, el 3 de marzo, 1857, fue un ataque de las fuerzas aliadas centroamericanas a la ciudad de Rivas, cuartel general de Walker, sin ningún resultado.

En la cuarta batalla de Rivas, que se efectuó el 11 de abril de 1857, las fuerzas combinadas de los cinco países centroamericanos, dirigidas por el General costarricense José Joaquín Mora Porras, intentaron apoderarse de la ciudad, donde se encontraban las tropas filibusteras, encabezadas personalmente por Walker.

Después de cuatro horas de combate, las fuerzas centroamericanas tuvieron que retroceder con un gran número de bajas, ante el nutrido fuego de los filibusteros.

A pesar de que constituyó una victoria filibustera, la cuarta batalla de Rivas fue el último combate importante de la Guerra Nacional de Nicaragua, ya que el 1° de mayo de 1857 Walker se rindió ante el capitán norteamericano Charles Davis, cuyo buque Saint Mary’s se hallaba anclado en San Juan del Sur. El General Mora aceptó la capitulación, y Walker abandonó el territorio centroamericano con todos los honores de la guerra.

El Clima

El municipio tiene un clima semi húmedo (sabana tropical), la precipitación media anual varía entre los 1400 y 1500 mm caracterizándose por una buena distribución de las lluvias durante todo el año. La temperatura promedio es de 27•

Municipios

San Juan del Sur

Rodeada por dos cerros de mediana elevación, la Bahía de San Juan del Sur alberga la ciudad playera más visitada por surfistas. Su casco urbano ofrece una completa y variada oferta turística, y en su zona municipal se practica el surf, la pesca, avistamiento de ballenas, canopy, yoga, cabalgatas y otros deportes.

Entre sus playas de ambiente silvestre o con infraestructura, destaca el Refugio de Vida Silvestre Playa La Flor.

Altagracia

El municipio de Altagracia comprende la mayor parte de la Isla de Ometepe. En él, los turistas encontrarán una completa y variada oferta que incluye cómodos hoteles y hospedajes, un museo precolombino, un puerto en sus cercanías e impresionantes atractivos naturales como la Cascada de San Ramón, el Volcán Maderas, Playa Santo Domingo y el Ojo de Agua.

Un evento cultural importante aquí son las fiestas patronales en honor a San Diego de Alcalá (del 12 al 17 de Noviembre),durante las que se puede ver el tradicional baile de El Sompopo.

Belén

Las tierras del municipio de Belén forman parte de un sistema montañoso de origen volcánico que posee valles bastante planos. En su casco urbano se ubica una avenida, en cuyo final se encuentra una plaza pública con una iglesia de diseño colonial.

En su zona rural, constituida por 28 comunidades, se ubican grandes haciendas dedicadas a la ganadería y la siembra de la caña de azúcar. Las fiestas patronales se dedican al nacimiento del Niño Jesús (Diciembre-Enero), con corridas de toros, fiestas y procesiones.

Buenos Aires

Con 15 kilómetros de costa lacustre, el municipio de Buenos Aires se ubica junto al Lago Cocibolca. Su alargado territorio, mayormente plano y con algunas pendientes, contiene una laguna, una reserva natural, varias playas y un pequeño casco urbano con una iglesia colonial.

San José es el patrono de Buenos Aires, y sus fiestas se celebran cada 17, 18 y 19 de Marzo.

Cárdenas

Asentado en un terreno plano y arenoso, el casco urbano del municipio de Cárdenas posee una pequeña parroquia. En sus alrededores se pueden visitar unas cuantas playas lacustres poco frecuentadas que gozan de clima fresco debido a la brisa del Lago Cocibolca, en donde el municipio tiene costas.

Las fiestas locales se realizan en honor a la Virgen de la Concepción de María, en el mes de Febrero.

Moyogalpa

Moyogalpa es uno de los poblados más antiguos de Nicaragua y la puerta principal a la Isla de Ometepe. En él se ha desarrollado una variada oferta turística que incluye hoteles, restaurantes, touroperadoras, bares y una disco.

Además, posee impresionantes destinos naturales como el Volcán Concepción, la Reserva Natural Chico Largo, Punta Jesús María y varias playas tranquilas como la de Charco Verde. Sus fiestas patronales se celebran en honor a Santa Ana cada 23 de Julio.

Potosí

Potosí es un municipio de ganaderos y agricultores. La cabecera municipal, de diseño colonial, posee una pequeña parroquia y un antiguo convento franciscano.

A pesar de ser un pueblo pequeño, las fiestas patronales que se celebran en honor del Señor de Esquipulas duran nueve días a partir del 15 de Enero.

Su zona rural está conformada por 10 comarcas que se dedican al cultivo de la caña de azúcar y la ganadería. Parte de la Laguna de Ñorarime está dentro de su territorio.

El municipio de Rivas goza de una estratégica posición geográfica. Su zona urbana posee un «Patrimonio Histórico y Cultural de la nación», el que resulta ser la ciudad del mismo nombre.

Ésta aún conserva su viejo centro, en donde también se encuentra una iglesia colonial. También posee cuatro parques, un museo de antroplogía e historia (colección de piezas precolombinas, osamenta de animales prehistóricos y objetos contemporáneos) y varias haciendas de finales del siglo XVIII.

San Jorge

A pesar de ser el municipio más pequeño del departamento de Rivas, San Jorge posee un elemento estratégico: un puerto que lo conecta con la Isla de Ometepe.

En su zona urbana se encuentra la Iglesia de La Merced, uno de los edificios más antiguos construidos en Nicaragua, y el monumento de «La Cruz de España». Su zona rural, conformada por cuatro comarcas, se ocupa para la ganadería y la agricultura.

El municipio de Tola se asienta sobre un terreno ondulado, ubicado al Noreste del departamento de Rivas. En su extensión se ubican las tranquilas y pequeñas playas de Pie de Gigante, Las Salinas y El Astillero, en donde se pueden encontrar hoteles de lujo y varios hospedajes comunitarios.

Los habitantes de la localidad se dedican a la agricultura, ganadería y la pesca artesanal, la última de estas se ofrece actividad dentro de las actividades de turismo rural comunitario que se han planificado en la zona.

-Publicidad-

Nuestras Noticias