Inicio Deportes YA

24 años de la inmortalización de Dennis

Frederick Ramos

650

Dennis-Martínez

José Dennis Martínez Ortiz se inmortalizó como el primer lanzador latino en forjar un juego perfecto en el beisbol de las grandes ligas, al derrotar 2 carreras por 0 a los Dodgers de Los Ángeles el 28 de julio de 1991 vistiendo el uniforme de los Expos de Montreal.

“El presidente” escribió su nombre en la historia del juego tras retirar a los rivales las 27 veces que éstos se plantaron en la caja de bateo, llenándose de laureles luego conseguir la labor más difícil del beisbol.

A la edad de 21 años, Dennis debutó en las mayores en 1976 con los Orioles de Baltimore y luego de 23 temporadas se retiró con 245 victorias, la mayor cifra entre los pitchers latinos.

Martínez, nacido en Granada, jugó para las organizaciones de los Orioles de Baltimore, Expos de Montreal, Indios de Cleveland, Marineros de Seattle y los Bravos de Atlanta.

El 14 de octubre de 1998, en el último partido de la serie de campeonato de la Liga Nacional entre los Padres de San Diego y los Bravos de Atlanta, el granadino subió por última vez al montículo, retirando de manera perfecta a los últimos 4 bateadores que enfrentó.

Los números totales de su camino en las grandes ligas muestran 245 victorias y 193 derrotas, con 3999 innings y 2 tercios en los que permitió 1835 carreras limpias, le conectaron 372 jonrones y registró 3.70 de efectividad.

En honor a la gesta deportiva de Dennis Martínez, el 28 de julio se celebra en nuestro país el Día del deportista nicaragüense.