MINSA atiende a mineros sobrevivientes de derrumbe en Mina El Comal

Las autoridades del Ministerio de Salud en el municipio de Bonanza, informaron que las unidades de salud brindaron atención médica y psicológica a los mineros que la noche de este viernes fueron rescatados de la Mina El Comal, donde estuvieron atrapados tras un derrumbe registrado el pasado jueves.

49907

En declaraciones a los medios de comunicación, Isabel Flores, directora del Hospital Esteban Jaen Serrano del Municipio de Bonanza, brindó un reporte sobre las atenciones que las unidades de salud brindaron a los mineros una vez fueron puestos a salvo en las afueras de la Mina El Comal.

Flores comentó que en la Mina estuvieron brigadas médicas que dieron atención primaria a los afectados al momento de salir de la mina.

“Una vez que inició la evacuación de los aterrados, ahí le brindamos los primeros cuidados, los canalizamos porque estos señores venían bastantes deshidratados, tuvieron un ayuno prolongado, entonces ellos salieron con algunos grados de deshidratación, se les dio los primeros cuidados en el lugar de los hechos, luego fueron evacuados al Hospital y ahí fueron atendidos por el personal que estaba preparado”, informó.

“Los aterrados hasta el momento se encontraron un total de 22, de los 22 todos están estables en condición A. Uno de ellos presenta una fractura en el hombro derecho, en este momento todavía se encuentra hospitalizado, se le va a mandar a tomar una placa para ver la gravedad de la fractura, él fue atendido por el médico ortopedista”, agregó.

Flores también aseguró que desde ayer los especialistas de salud comenzaron a atender sicológicamente a los mineros y a sus familiares, atención que continuó hasta que fueron dados de alta la mañana de este sábado.

“Los 22 aterrados que fueron encontrados, ellos ya se fueron a sus casas, quedando uno nada más que sufrió una fractura de hombro y se está atendiendo”, reiteró.

Finalmente aseguró que los equipos médicos del Ministerio de Salud, continúan en el lugar de los hechos esperando el rescate de 8 mineros más que siguen atrapados dentro de la Mina El Comal.

“Estamos a la atención de esas 8 personas en el mismo lugar en el cerro el Comal. Hasta el momento que sean encontradas estas personas un equipo va a estar aquí en el Minsa a la expectativa y otro equipo vamos a estar en el lugar”, explicó.

La Nueva Radio YA en Google News
¿Qué Opinas?