11 nuevos embajadores presentan cartas credenciales al Presidente Daniel Ortega

Publicado el

Más Leídas

El Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidente Rosario Murillo recibieron este miércoles las cartas credenciales de 11 nuevos embajadores, 6 de ellos concurrentes desde diferentes países y 5 residentes.

Los embajadores concurrentes que entregaron cartas credenciales al presidente Daniel Ortega son de Surinam, compañero Arnold Theodoor Halfhide, concurrente desde Surinam; Mauritania, África, Compañero Abdulaye Idrissa Wagne, Concurrente desde Brasil; Siria, el embajador Bashar Ja´afari, Concurrente desde Naciones Unidas, Nueva York; desde Finlandia, la embajadora Päivi Pohjanheimo, Concurrente desde México. Desde Namibia, la embajadora Mónica Ndiliawike, Concurrente desde Washington. Desde Austria, Concurrente desde México, el embajador Franz Josef Kuglitsch.

Los 5 embajadores Residentes son de Alemania el Hermano Christoph Bundscherer; de México la embajadora Carmen Moreno Toscano; de la Unión Europea el embajador Pelayo Castro Zuzarregui; de Italia el embajador Amedeo Trambajolo, y de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, la Hermana Ana Solís Ortega Treasure.

Vicepresidenta saluda a los embajadores en el Día Mundial de la Alimentación

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, dio la bienvenida a los embajadores residentes y concurrentes a la Casa de los Pueblos.

“Buenas tardes y sean cada uno de ustedes bienvenidos, bienvenidas a esta Casa de los Pueblos que los recibe a nombre de todas las familias nicaragüenses con gran cariño. Queremos darles un abrazo especial a todos, saludar a los embajadores y embajadoras que residen en Nicaragua y que conocen todos los esfuerzos que hacen las familias, que hacemos como pueblo nicaragüense para avanzar en tiempos que nosotros llamamos de victorias, porque la paz es una victoria, la reconciliación en la que avanzamos es una victoria, la seguridad, el trabajo que nos lleva por sendas de prosperidad son victorias que nosotros atesoramos y agradecemos infinitamente a Dios en esta Nicaragua de paz y bien. Un abrazo especial a los embajadores concurrentes que desde otros países representan a sus pueblos y a sus gobiernos ante el pueblo y el gobierno de Nicaragua”, expresó.

Recordó que hoy es el Día Mundial de la Alimentación “y nosotros nos sentimos bendecidos en esta patria libre, en esta patria siempre bendita de contar con un pueblo laborioso, trabajador que produce alimentos. Gracias a Dios somos un pueblo que con ese trabajo dedicado, abnegado de todos los días y con mucha inteligencia y talento en el campo, produce los alientos necesarios para lo que se llama la seguridad alimentaria. Claro que tenemos que hacer grandes esfuerzos para que esos alimentos lleguen a todos. Y además que no hablemos únicamente de contar con alimentos, sino también con todos los elementos de una nutrición que nos asegure que nuestro pueblo, nuestros niños, las familias en el campo y en la ciudad seamos, sean sanos, saludables, y tengan toda la energía para estudiar, para emprender, para trabajar y para vivir mejor porque ese es el derecho del pueblo nicaragüense”.

Nicaragua una nación de puertas abiertas

El presidente Daniel Ortega aseguró que Nicaragua es pueblo que está siempre de puertas abiertas para desarrollar y profundizar relaciones con todas las naciones de la tierra.

“Somos una nación pequeña en territorio, pero con mucha dignidad”, aseguró. Recordó que a pesar de que desde mucho antes de que Nicaragua se independizara de España en 1821, las potencias extranjeras, España e Inglaterra, ya habían empezado la disputa por el nuestro país, que contaba con el Río San Juan y el Lago que deja un pequeño estrecho en Rivas, y que por lo tanto ahí estaba el paso que andaban buscando los conquistadores.

Aparte de la sed de oro que traían, del sometimiento y exterminio de pueblos enteros, pueblos indígenas, nuestros antepasados, se empezaron a disputar el paso. Y decían tanto los ingleses como los españoles, decían: el que domine ese paso que nos permite comunicar los dos océanos, va a dominar toda América. Eso lo decían en los años de la conquista, después de la conquista cuando ingleses y españoles constantemente se enfrentaban”, relató.

Nicaragua sigue siendo víctima de las potencias

Aseguró que aunque Nicaragua ya es independiente, el país sigue siendo víctima de las potencias que querían apoderarse del territorio.

De ahí nacen los sentimientos antiimperialistas en Nicaragua, un pueblo que nunca ha sido enemigo de ningún pueblo del mundo, ni del pueblo español, ni del pueblo británico, ni del pueblo norteamericano, pero que sí es un pueblo que ha resistido y ha luchado contra las intervenciones, contra las agresiones de esas potencias”, manifestó.

Expansionismo yanqui hizo presencia en Nicaragua

El mandatario recordó la historia de Nicaragua, particularmente cuando el expansionismo yanqui del sur, que se enfrentaba al norte, hizo presencia en Nicaragua mediante una ruta de tránsito que se había abierto en el país para trasladar norteamericanos y oro entre las dos costas de Estados Unidos.

El oro trajo a los conquistadores, el oro trajo a los expansionistas yanquis, el oro impuso aquí a un presidente yanqui, William Walker, esclavista, que vino acompañado de lo que eran fuerzas de los ejércitos del sur de los Estados Unidos que combatían entonces al norte, las fuerzas más conservadoras, las fuerzas más reaccionarias, y se hizo presidente de Nicaragua, William Walker, y fue reconocido por los gobiernos yanquis, y en su toma de gobierno ahí estaba el delegado yanqui cuando William Walker tomó posesión aquí en Nicaragua”, dijo.

Además, comentó que los estudios para el canal de Nicaragua, fueron hechos por las tropas norteamericanas, porque había un mandato del congreso norteamericano decidiendo, como si Nicaragua fuera una colonia de ellos, mientras hacían lo mismo en Panamá.

“Es decir, Nicaragua ha estado ahí bajo la mirada de las potencias, y sobre todo de la potencia norteamericana que depuso gobiernos”, señaló.

Rememoró que la potencia norteamericana depuso al gobierno liberal de Zelaya porque promovía una política de puertas abiertas con Europa.

Sandino se levanta contra las tropas yanquis

También recordó la gesta del general Sandino, levantándose contra las tropas yanquis, y luego cuando se retiran las tropas y se firman acuerdos de paz, fue asesinado a traición junto a sus acompañantes, por Somoza, jefe del ejército puesto por los yanquis.

“Somoza cumple la última tarea que le encomendaron los yanquis, asesinar a Sandino, le dejaron la misión a Somoza de asesinar a Sandino. Y asesina a Sandino el 21 de febrero de 1934. De ahí viene una larga tiranía que fue reconocida por la comunidad internacional. Nunca fue descalificada como dictadura, en tanto era una tiranía impuesta, armada, financiada por los gobernantes norteamericanos”, afirmó.

Lamentó que la historia se siga repitiendo, ya que la potencia norteamericana se siente con el derecho de agredir a aquel que no se le subordina.

Potencia norteamericana inventa presidentes

Repasando la historia de Nicaragua y sus ecos en el presente de Nuestra América, el presidente señaló que “esto nos recuerda a un hecho que debería avergonzar a la potencia norteamericana, pero desgraciadamente no existe vergüenza”.

“Vemos cómo inventan presidentes. Ahora han inventado un presidente allá en Venezuela, un presidente que no ha sido electo, que fue electo para el parlamento. Pero ya el imperio decidió junto con las potencias europeas, buena parte de las potencias europeas, decidieron reconocer como presidente a alguien que no es presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, indicó.

“El presidente fue electo y se llama Nicolás Maduro”, subrayó.

Nuestras Noticias