Inicio Ciencia y Tecnologia YA

🎥 ¿Qué significa CAM, TS, R5, R6, DVDRip, DVDscr, HDTV, BD/BR Rip, en las calidades de películas?

9323

Si estás empezando a aventurarte en el mundo del cine en internet, vas a necesitar conocer esta guía para saber qué calidad tiene lo que estás por mirar según las siglas que veas en los archivos…

CAM: son películas grabadas con una filmadora (o camcorder) y pasadas a formato digital. Las obtiene alguien que grabó la película en un cine y la pasa luego a una PC. Ocupan poco, pero al estar grabadas en la oscuridad del cine, siempre se ven muy mal, y según el ángulo en que se haya apuntado a la pantalla se puede perder mucha calidad.

TELESYNC (TS): un telesync tiene la misma calidad de imagen que el CAM, sólo que mejora el audio porque se obtiene de una fuente externa (generalmente un jack de auriculares en las butacas para gente que no oye bien). Sin embargo, esta conexión directa del audio no asegura una gran calidad de sonido, porque hay mucho ruido externo que puede interferir. Muchas veces se graba un telesync en un cine con poca concurrencia o mejor aún, con la sala vacía, o desde la sala de proyección con una cámara profesional, dando una mejor calidad de imagen. La calidad aumenta un poco más, pero sigue siendo mala.

TS-HQ (TelesyncHQ – TS Screener HQ): es como el TS normal, pero grabado con una cámara de alta definición, por lo que se mejora un poco la calidad. El audio puede ser muy bueno.

TELECINE (TC): una máquina de telecine copia la película digitalmente desde el proyector, en un dispositivo conectado a éste especialmente. El sonido y la imagen deberían ser muy buenos, pero debido al equipamiento y los costos, los telecines son muy poco comunes. Generalmente la película vendrá con el tamaño correcto, porque existen telecines de 4:3. El TC no debe ser confundido con Time Code, que es un contador visible en la pantalla durante la película.

VHSRip: es una copia desde un VHS, generalmente videos que no se editaron en DVD y que son difíciles de encontrar en la TV. Si el VHS estaba en buenas condiciones, puede tener buena calidad de imagen y sonido, pero no siempre… Suelen usarse para distribuir porno y videos deportivos.

SCREENER (SCR): es una cinta pre VHS, enviada a las tiendas de video y sitios similares para uso promocional. Un screener se proporciona en una cinta VHS, y suele estar a 4:3 (pantalla completa) de razón de proporción. La contra es que incluyen la clásica “advertencia” (con un mensaje que pasa por debajo de la pantalla, con el copyright, etc). También, si la cinta tiene cualquier número de serie, o cualquier otra marca que puede llevar a la fuente de la cinta, habrán de ser eliminadas, generalmente con una marca negra en esa sección. Esto suele durar unos segundos, pero lamentablemente en algunas copias esto aparecerá durante toda la película, y puede que sea bastante grande y molesto. Dependiendo del equipamiento utilizado, la calidad del screener puede ser desde excelente si se hace desde una cinta MAESTRA, hasta muy mala si se hace desde un VHS muy viejo y una cinta en muy mal estado. La mayoría de los screeners se pasan a VCD, pero a veces se ven alguno intentos de SVCD, algunos mejores que otros.

R5: en Rusia se ha masificado la piratería de películas de forma astronómica. Y para ponerle fin a esto, se optó por emitir copias legales de las películas más taquilleras con calidad TELECINE. La gran diferencia con un TELECINE normal es que estas versiones R5 están creadas con equipos profesionales, lo que les da una muy buena calidad de imagen, aunque el audio suele ser bastante pobre, incluso peor que en las versiones DVD-Screener o DVDRip. Hace unos años, varios estudios de cine están realizando lanzamientos de DVD primero en Rusia y bajo este formato R5. Y así parece que pudieron detener un poco la pirateria de DVDs que habia con telecines pirateados. Este nombre de R5 proviene de la clasificacion de regiones de DVD.

R6: es similar al R5, pero viene de un DVD Zona 6 (Chino), y usualmente trae subtitulos en Mandarín/Chino/Cantonés pegados al video.

DVD-SCREENER (DVDscr): son películas extraídas de un DVD de promoción (que se le da a los Críticos o a Jurados en los premios). A diferencia del DVDRip, éstos salen mucho antes y con buena calidad, pero con algunos elementos molestos a propósito, como ser “leyendas” en la parte inferior de la pantalla, “contadores” (reloj en la parte superior), y hasta en algunos casos puede contener adrede partes del film en blanco y negro.

TVRip: son episodios de TV, programas, series, y hasta alguna que otra película. La calidad suele ser bastante buena, pero nunca iguala a la de un DVDRIP. Depende de la pericia del rippeador. Generalmente se hace en formatos que luego puedan ser pasados fácilmente a SVCD o VCD.

PDTV / SatRip: capturado desde una emisión digital (por satélite). Calidad: casi la de un DVD.

DVDRip: es una copia comprimida (rippeada) de un DVD. Tienen muy buena calidad de video y de sonido. Suelen venir en formatos AVI, MP4, MKV, RMVB, y contener audio MP3, OGG, o AC3. Y la definición del video es muy buena en relación a calidad-tamaño del archivo. Gracias a los codecs hoy utilizados y sus avanzados algoritmos se logran películas de muy buena calidad.

DVDR (DVDFull o Full-Rip)): es simplemente un DVD, copia fiel de un original. En ciertos casos pueden omitir los menús, o poner los subtítulos para otro idioma. Pero la calidad es muy pero muy buena.

Webrip: descargado de Internet, suele tener calidad HD, pero es de películas que todavia no salieron a la venta en otros formatos (DVD o Bluray).

WEB-DL: como su nombre lo indica, Internet es la fuente, específicamente de iTunes o sistemas de streaming pago, como Hulu o Netflix. Se diferencian de los HDTV 720p en que los Wed DL tienen muy buena calidad de video, no tienen marcas (logo del canal, publicidad, etc) y suelen tener audio 5.1. Es lo mejor hasta encontrar un rip de bluray. También se diferencian en el tamaño de archivo, de aprox 1.1 GB por capítulo.

BDrip: es igual que el DVD-Rip, sólo que la fuente es un reproductor de Blu-Ray Disc. Suelen tener calidades semejantes o iguales al Blu-Ray, y son entregados por lo general en codec x264 empaquetado en formato MKV.

BRscr y BRrip: comparables con el DVDscr y el DVDrip respectivamente, pero como la fuente es un Bluray, la calidad suele ser mejor, sobre todo si se ve en una TV de alta definición. El BRRip se obtiene del BDRip, y si bien es una fuente indirecta tiene una calidad superior al DVD, y las dimensiones pueden ir desde 720×480 a mayores y dependiendo de las dimensiones pueden ser compatibles con los reproductores caseros de Divx. Un BD/BR Rip en tamaño DVD-Rip se ve mejor que uno del mismo tamaño de un DVD, porque se hizo en base a un mejor material de origen.

Bluray: es similar a la definición de un DVDrip, pero la fuente original es un Bluray, o sea, mucho mejor calidad de imagen y sonido. El peso varia entre 4 y 12 GB (dependiendo de la calidad, 720p ó 1080p). Cuando la resolución con que fue ripeado es de 1280×720, se etiquetan como 720p. Si se ripearon a 1920×1080, entonces son 1080p.

BRFull (BDFull)
Es el equivalente al DVDFull, pero con un Blu-ray como origen. Suelen ser archivos pesadísimos (más de 30 Gigas) y a medida que mejora la velocidad de Internet se empiezan a ver más seguido.

HDTV: Televisión de alta definición, con mejor calidad que un TvRip. La resolución del video es de proporción 16:9, lo que permite mostrar mejores detalles que en la television normal.