Foro de Sao Paulo respalda candidatura de Daniel y a progresistas del mundo

El XVII Foro de Sao Paulo concluyó este viernes con una declaración de sus participantes en la que expresan profunda gratitud al pueblo nicaragüense y su más firme respaldo al Frente Sandinista y al compañero Daniel Ortega Saavedra para las elecciones del próximo seis de noviembre.

“Es importante destacar que Nicaragua, país sede de este XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo, se dispone a un nuevo triunfo de la izquierda latinoamericana y caribeña en el mes de noviembre con su candidato, el Comandante Daniel Ortega a quien brindamos todo nuestro apoyo”, indica la declaración.

En el documento también se reafirma la disposición a seguir construyendo un cambio de época, lo que incluye alcanzar nuevos avances de la izquierda y fuerzas populares y progresistas latinoamericanas y caribeñas en las elecciones de este año 2011.

En este sentido, el foro que contó con la participación de 673 delegados de 50 países de América Latina, El Caribe, África, Asia y Europa, también se pronunció a favor de una eventual victoria de Ollanta Humala, en Perú, en la segunda ronda electoral del próximo 5 de junio.

Entre las 20 resoluciones del Foro, sobresalen además, el apoyo a la formación de un Estado Palestino, el combate a la criminalidad en México, la lucha contra la pobreza en Haití y su consideración acerca de que el conflicto interno en Colombia, solamente puede ser resuelto por la vía de la negociación política.

Igualmente se felicitó por su valentía y su vocación indeclinable por la democracia, al Presidente Rafael Correa en ocasión del incuestionable triunfo obtenido en el referéndum para el establecimiento de políticas que profundicen el proceso de cambios que se vive en Ecuador.

De igual manera se respaldó a Bolivia con la construcción del Estado Plurinacional y el socialismo comunitario; a Ecuador con la Revolución Ciudadana; a Paraguay por sus alcances en mejorías en las condiciones de vida de su pueblo; y a la Argentina que está rescatando al país de la postración y la debacle en que lo había sumido el neoliberalismo y promoviendo nuevos derechos.

Los participantes destacaron a Nicaragua con su Revolución Sandinista nuevamente en marcha, cristiana, socialista y solidaria; a Venezuela con la Revolución Bolivariana y la construcción del socialismo del siglo XXI; y El Salvador con el desplazamiento del poder de la oligarquía y la gran madurez del FMLN respecto a sus alianzas en relación con el gobierno que ha iniciado cambios favorables en el país.

El Foro respaldó además las reformas aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y repudió la terrible injusticia, la arbitrariedad, la falta de ética y la doble moral del imperialismo norteamericano en contra de los cinco héroes cubanos luchadores contra el terrorismo, a quienes mantiene encarcelados mientras absuelve al terrorista confeso y delincuente Luis Posada Carriles.

Al mismo tiempo condenó el bloqueo que Estados Unidos desde hace cincuenta años ejerce contra la Isla caribeña, con el objetivo de rendir por hambre y enfermedades a todo un pueblo por el hecho de haber decidido construir su propio destino de una forma que no es del agrado de los poderosos del mundo.

Asimismo el Foro de Sao Paulo demandó el cese de la agresión imperialista contra el pueblo libio, comenzando con la suspensión inmediata de los bombardeos; de la misma manera que plantea la necesidad de un cese al fuego por ambas partes en conflicto dentro de Libia, poniendo fin a la confrontación fratricida, con el fin de lograr una solución pacífica a la guerra civil, sin condiciones previas que solamente obstaculizan los esfuerzos que puedan hacerse por alcanzar la paz.

El Foro también reafirmó su apoyo al Frente Nacional de la Resistencia Popular de Honduras (FNRP) en su lucha de resistencia contra el gobierno actual que no es sino una prolongación del golpe de Estado perpetrado contra el gobierno legítimo de José Manuel Zelaya, señaló que acompaña el proceso de mediación en curso para el regreso del Presidente Zelaya.

Reafirmaron que mientras las demandas del FNRP no sean cumplidas, “no aceptamos el regreso de Honduras a los espacios internacionales de los que fue correctamente expulsada, tales como la. Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), el cual se encuentra en una verdadera parálisis como parte de toda una crisis generada por el golpe de Estado”.

El XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo fue realizado en Managua, en ocasión del 50 Aniversario de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua y l l6 años del natalicio del General Augusto C. Sandino.

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas