Mayor volcán de Japón hace erupción, sin causar daños (VIDEO)

El volcán conocido como Monte Aso, ubicado en isla de Kyushu, suroeste de Japón, entró en erupción este sábado, informó la Dirección de Meteorología.

La erupción de Aso fue la primera en ese monte desde enero de 1980, sin que el fenómeno causara daños de gravedad o afectara al transporte, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

144243

Según la Dirección de Meteorología, la erupción podría haber lanzado rocas a más de un kilómetro de distancia, mientras que la nube de ceniza alcanzó los 11 mil metros de altitud.

La JMA ha elevado el nivel de alerta del 2 al 3 (en una escala de 5), por lo que aconseja no acercarse al Monte Aso y advierte del peligro de desprendimientos.

También se ha instado a los residentes de las zonas colindantes a estar alerta ante la posibilidad de una nueva erupción que esparza ceniza y gases volcánicos.

En los últimos años el Monte Aso ha realizado a menudo erupciones menores.

La dependencia señaló que el volcán podría tener emanaciones nuevamente.

Japón se ubica en la parte superior del ‘Anillo de fuego’ del Pacífico y cuenta con más de 100 volcanes.

En 1979, una erupción del Aso causó tres muertos y una decenas de heridos, y después entró en estado latente, aunque siempre con fumarolas y cenizas emergentes.

En 2011 tuvo fuerte actividad y en enero del año pasado registró fuertes temblores de tierra en torno a la montaña y hubo una erupción importante.

El Aso tiene una caldera de 122 kilómetros de circunferencia, lo cual lo convierte en el activo más amplio japonés -en un país que tiene 110 volcanes en actividad- y es uno de los más grandes en actividad en el mundo.

La Nueva Radio YA en Google News
¿Qué Opinas?