Mañana, el último eclipse solar del 2016

Los astros brindarán un nuevo espectáculo este jueves, 1 de septiembre. Es un eclipse solar anular, que tendrá lugar a las 8 de la mañana y que podrá contemplarse únicamente desde las Islas Canarias, especialmente desde Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

z_solar-eclipse_1794744c

En España, si se coge como referencia el Teide, el eclipse solar parcial empezará a las 07:57 horas, el máximo se producirá a las 08:18 horas y terminará a las 08:40 horas.

El caso particular de un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se encuentra tan lejos de la Tierra que su diámetro aparente es más pequeño que el del Sol, bloqueando así la mayor parte de la luz del Sol pero dejando un anillo de luz. Así, durante este eclipse, el cielo no se volverá completamente oscuro, sino que quedará un anillo de luz alrededor de la silueta de la Luna nueva.

Los eclipses solares anulares son más comunes que los eclipses solares totales. De hecho, de los 224 eclipses solares del siglo XXI, 68 son totales, 72 anulares y 77 parciales.

CONSEJOS PARA MIRARLO

Para observar el eclipse, se recomienda no mirar nunca directamente al Sol, ni a través de gafas oscuras, radiografías, prismáticos o telescopios sin protección. Para poder ver el eclipse solar sin dañarse la vista existen tres opciones: utilizar unas gafas de eclipse homologadas; observarlo con prismáticos o telescopios provistos de filtro solar; y hacer un agujero en una cartulina y proyectar la luz del Sol a través de él en otra cartulina situada a un metro de distancia.

El del 1 de septiembre será el último eclipse solar del año. Hubo otro eclipse solar el 9 de marzo. Fue un eclipse solar total visible desde Asia, Australia, Hawai y Alaska. En este 2016 también se ha producido un eclipse penumbral de Luna el 23 de marzo y habrá otro el próximo 16 de septiembre.

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas