Compañeros Daniel y Rosario con más del 70% de simpatía entre los nicaragüenses

146374

El Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, son respaldados por el 71.8% y el 76.5% de los nicaragüenses, respectivamente, de acuerdo a los resultados de la encuesta realizada por el Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (SISMO), presentada este jueves por la firma M&R Consultores.

El estudio señala que el 64.8% aprueba la gestión del Gobierno Sandinista, destacando los programas sociales, las obras de infraestructura, la mejoría y gratuidad de la salud y educación, la construcción y rehabilitación de parques, y la estabilidad y progreso económico, entre otros, como las acciones que más gustan a la población.

En cuanto al Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos promovido por el Gobierno Sandinista, 71.4% ve correcto el diálogo entre el sector privado y gobierno. Un 94.3% que el Diálogo es el Mecanismo de Resolución de Conflictos con el Gobierno.

En ese orden, el 69.5% opina que la oposición debe usar este mecanismo de diálogo y aportar a condiciones que den estabilidad al país. Lo más importante para el 46.9% es vivir en paz.

Para los nicaragüenses, el principal enemigo continúa siendo la pobreza, teniendo como principal problema lo económico, de acuerdo a un 69.3%.

Sin embargo un 67.6% dice que Nicaragua ha progresado en relación a los últimos 6 años, a la vez que un 82.2% considera que su situación económica familiar ha mejorado (38.4%) o se mantiene igual (43.8%).

En cuanto al grado de libertad que existe en Nicaragua, la gran mayoría afirma sentirse Muy Libre o Libre para poder Expresarse (68.2%), Participar en Organizaciones Políticas (67.5%) y Decidir por Quien Votar, Sin Presiones (72.6%).

Las instituciones nicaragüenses igualmente aparecen con un alto grado de aprobación: Ejército de Nicaragua (75.8%), Frente Sandinista (50.4%), Policía Nacional (52.1%), Medios de Comunicación (51.6%), Presidencia de la República (47.7%), Alcaldía Municipal (48.1%) e Iglesia Católica (50.6%), entre otras.

Esta encuesta de SISMO complementa la VI Encuesta Nacional Electoral de M&R, en la que el Comandante Daniel y la Compañera Rosario suman una intención de voto del 64.2 por ciento, mientras el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) alcanza un 58.1% de simpatías políticas. Igualmente, en esta mismo estudio un 56.7% aseguró que sólo con un Gobierno Sandinista habrían más oportunidades para que las familias mejoren sus condiciones de vida.

Cabe señalar que la encuesta de SISMO fue levantada del 28 de septiembre al 8 de octubre del presente año. En ella participaron 1.600 personas de 17 departamentos del país. Tiene un margen de error de +/- 2.50 y un nivel de confianza del 95%.

La Nueva Radio YA en Google News
¿Qué Opinas?