Evitan brote de superbacteria tras descifrar su código genético

Un hospital inglés logró, por primera vez en la historia, detener el brote de una superbacteria utilizando un examen para descifrar su código genético.

El Estafilococo Dorado Resistente a la Meticilina es una cepa de la bacteria Staphylococcus aureus que se volvió muy resistente a varios antibióticos, primero a la penicilina en 1947 y luego a la meticilina.

Existe una nueva cepa denominada SARV que ha desarrollado resistencia a la vancomicina, uno de los pocos antibióticos que todavía eran capaces de controlarla, y está diseminada en el Reino Unido.

Todo comenzó cuando un integrante del personal del centro asistencial situado en Cambridge se contagió con la bacteria llamada Estafilococo Dorado Resistente a la Meticilina (EDRM).

Según los expertos, una de cada 100 personas en todo el mundo convive con la EDRM aunque jamás desarrollan síntomas por lo que es sumamente complicado rastrearla.

Afortunadamente un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, desarrollaron una versión más sofisticada de la prueba de paternidad.

De esa manera compararon el código genético de las bacterias encontradas en bebés contagiados para construir un esquema genealógico que demostró que todas las bacterias provenían del mismo brote.

Dos meses después ya no se habían reportado nuevos casos sin embargo apareció uno nuevo y tras analizar el ADN se descubrió que venía del brote anterior y así se pudo rastrear a su portador.

Las pruebas se realizaron en 154 miembros del personal hospitalario lo que permitió determinar que uno de ellos estaba contagiado con la superbacteria y, muy probablemente, había infectado a los bebés.

El costo de descifrar al ADN ahora cuests a 80 dólares estadounidenses y el tiempo de procesamiento se ha reducido de varios meses a tan sólo horas, lo cual vuelve a esta prueba idónea para rastrear y detener brotes, así como volverlo una práctica estándar en todos los hospitales del mundo.

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas