Rosario recuerda masacre del 23 de julio

45805 (1)La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, recordó este miércoles a los héroes y mártires de aquel 23 de julio de 1959, cuando la Guardia Somocista masacró cobardemente a un grupo de estudiantes en la ciudad de León.

“Hoy en estos tiempos de Paz, Patria y Prosperidad invocamos su espíritu para que esa entrega, esas valiosas vidas de jóvenes nicaragüenses inspiren a los jóvenes de hoy a continuar avanzando por las Rutas de Compromiso de Fe, Familia y Comunidad, consolidando la Patria Libre, afirmando la Patria Tranquila llena de cariño en rutas de prosperidad”, afirmó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La compañera indicó que desde estas nuevas rutas en los próximos días se abrirán más espacios de recreación para la Juventud en todos los municipios y departamentos del país. Entre estos espacios están el Paseo Xolotlán de la ciudad de Managua y parques con servicio de Internet.

Subrayó que además de ello hoy los jóvenes nicaragüenses disponen del derecho a la educación y de toda una serie de posibilidades nunca antes vistas.

“Hoy la juventud dispone de la posibilidad de realzar su identidad y su cultura, sus valores; hoy la juventud se apresta a cumplir tareas que representen amor al prójimo, Cristianismo, Socialismo, Solidaridad, y a realizarse en la Solidaridad, en el Cristianismo, en el Cariño; hoy la juventud vive gracias a Dios en una patria mejor, en una Nicaragua mejor y sigue alzando sueños, banderas, banderas de esperanza que son la esperanza de todos los que nos antecedieron y la esperanza en alto hoy, la esperanza que como hemos dicho todos estos días es mandato y compromiso de más trabajo, de más cumplimiento, más eficacia, más eficiencia”, señaló.

La compañera expresó que lo que se quiere es custodiar la paz como el tesoro más grande de las familias nicaragüenses.

Reunión del Gabinete de Educación

Indicó que en una reunión del Gabinete de Educación se ha revisado todo el plan para la transformación educativa, es decir, todo lo que se ha hecho y lo que hay que continuar mejorando en términos de primera infancia, continuidad educativa, alfabetización, educación de adultos, preparación docente, educación técnica, etc..

Dijo que la prioridad es lograr una educación en todos los niveles porque “esa es la inversión más grande que puede hacer un país”.

Para la Coordinadora del Consejo de Comunicación Nicaragua tiene la posibilidad de crecer en todos los campos, de tal manera que los nicaragüenses deben prepararse para ser protagonistas de esa prosperidad.

Atención social

En términos de salud la compañera Rosario indicó que en las Casas Maternas y en los hospitales se atienden anualmente un aproximado de 50 mil partos.
Dijo que el reto es mejorar la atención a todas estas mujeres, así como a otros sectores sociales como las familias con parientes migrantes.

“Antier veíamos que algunos de nuestros hermanos fallecidos, sus madres están fuera del país trabajando, ganándose la vida”, destacó Rosario llamando a ser más efectivos en demostrar este cariño desde el Ministerio de la Familia y los Gabinetes de la Familia y Comunidad.

Temperatura récord en León

En cuanto a la vigilancia climatológica, dio a conocer que en León en el mes de julio se ha registrado una temperatura de 38.5 grados, lo cual es un récord histórico si se considera que para este mes del año el promedio ha sido de 38 grados.

“Hay mucho calor. Todo esto tiene que ver precisamente con la desarmonía en la naturaleza. Hemos depredado el clima que tiene que ver con esas desarmonías”, manifestó Rosario, quien agregó que llevar estos registros de temperatura es importante para tomar conciencia de que hay que cuidar aún más la tierra.

Dos casos sospechosos de chikunguña

La compañera manifestó que el Silais-Madriz ha reportado dos casos sospechosos de chikunguña, los cuales ingresaron al país proveniente de El Salvador. Las autoridades están a la espera de los resultados de los exámenes.

Programas de gobierno

Rosario informó que desde el gobierno se continúan inaugurando proyectos de adoquinado, paseos peatonales y sistemas de agua potable en distintos municipios del departamento de Managua.

En relación a la restitución de la energía eléctrica, la compañera dijo que se está llevando el servicio a 200 habitantes de 40 viviendas de la comunidad Los Mejías, municipio de El Jicaral, departamento de León. En la obra se invirtió más de 2 millones de córdobas.

Al finalizar su alocución Rosario expresó que el Gobierno está trabajando desde ya para ver cuáles serán los programas que se desarrollarán el próximo año con el objetivo de dar más respuestas a las demandas del pueblo nicaragüense.

La Nueva Radio YA en Google News
¿Qué Opinas?